Cataluña, “un signo de los tiempos”
La escritora canadiense, Margareth Atwood, se pronuncia sobre Cataluña mientras el primer ministro belga no descarta una mediación “sólo en caso de que falle el diálogo”
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UEPPWEIXQJJOTE2PXHINRRPYH4.jpg?auth=7b5ab49b1f51bceb33adfbc729ea78d2c5c903c51e07d6b6d97f639d5185410d&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Numerosas personas han participado hoy en Bilbao en la manifestación convocada por Sortu en apoyo a la independencia de Cataluña con el lema "Democracia, no imposiciones", y que ha dado la vuelta a la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya. / Miguel Toña (EFE)
![Numerosas personas han participado hoy en Bilbao en la manifestación convocada por Sortu en apoyo a la independencia de Cataluña con el lema "Democracia, no imposiciones", y que ha dado la vuelta a la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya.](https://cadenaser.com/resizer/v2/UEPPWEIXQJJOTE2PXHINRRPYH4.jpg?auth=7b5ab49b1f51bceb33adfbc729ea78d2c5c903c51e07d6b6d97f639d5185410d)
Madrid
El primer ministro belga, Charles Michel, uno de los primeros en condenar la actuación policial el pasado 1 de Octubre, se explica hoy en los dos principales diarios de su país, el francófono Le Soir y el flamenco De Standaard, y precisa que “sólo se podría plantear una mediación europea o internacional sobre la situación en Cataluña si fracasa el diálogo en España”. Para Michel, la crisis en Cataluña "pone a prueba a Europa" y rechaza pronunciarse sobre si Bélgica reconocería a una república catalana independiente porque "no se ha planteado esta cuestión".
Para el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, se ven pasos "positivos" para resolver la situación en Cataluña "dentro del marco democrático" con el entendimiento de los dos principales partidos: PP y PSOE, sobre la "revisión constitucional". A juicio de Santos Silva ese compromiso es un paso "para que la cuestión catalana no quede reducida a sus aspectos legales y jurídicos".
Desde Nueva York, el portavoz del secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha reiterado su confianza en las instituciones democráticas españolas para lograr una solución a la situación en Cataluña.
Estados Unidos también ha reiterado su apoyo al gobierno español. Así lo ha anunciado el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis en su cuenta de tuiter tras mantener una conversación telefónica con el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. "En conversación telefónica con Sec. Tillerson @StateDept, me transmite su apoyo firme a una #España fuerte y unida, que agradecemos", ha escrito Dastis.
En las últimas horas, el gobierno de Chile se ha sumado a otros de América Latina como México o Brasil al señalar que no reconocería una declaración de independencia de Cataluña.
A estos pronunciamientos políticos se suman otros en el ámbito de la cultura, la escritora canadiense, Margareth Atwood, que mañana recibe el Premio de la Paz de los libreros alemanes, ha señalado que la situación en España con el problema catalán es “un signo de los tiempos” actuales de “turbulencias” en todas partes. La autora de “El cuento de la criada” y eterna aspirante al Nobel de Literatura ha considerado en Francfort que “estamos viviendo cambios mucho más rápidos. Es un poco como esos juegos de niños en los que si mueves una pieza todas las otras piezas lo hacen también como reacción”.