Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

La lucha de las principales ciudades mundiales contra la contaminación

Madrid no es la única que tiene que enfrentarse a la polución atmosférica: Barcelona, Londres o Los Ángeles son algunas de las ciudades que luchan por rebajar sus emisiones.

Los estragos de la contaminación en Harbin, China. / Tao Zhang (Getty Images)

Los estragos de la contaminación en Harbin, China.

Madrid

Con un otoño anormalmente caluroso, con temperaturas casi veraniegas, y sin lluvias desde hace un mes... La contaminación se convierte en un problema de primer grado en ciudades como Madrid, que ha tenido que activar los escenarios 1 y 2 de sus protocolos por contaminación. Esta misma semana, París anunciaba que prohibirá la circulación de los coches de gasolina en 2030. La contaminación en los núcleos urbanos es el principal reto al que se enfrentan los grandes Ayuntamientos de nuestro país y del resto del mundo.

En nuestro país, Madrid no es la única que toma medidas contra la polución atmosférica producida por los combustibles fósiles. Barcelona, por ejemplo, prohibirá en 2019 la circulación de furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y de los turismos que lo hicieran antes del 1 de enero de 1997. Palma de Mallorca o Vitoria son menos restrictivas, pero también impiden la circulación de vehículos no autorizados en el centro de las ciudades.

Si echamos un vistazo al exterior, podemos dividir a las ciudades en dos grupos en función del impacto de sus planes anticontaminación.

En la primera categoría encontraríamos a las ciudades más laxas o con medidas destinadas, sobre todo, a la circulación. Londres, por ejemplo, grava con 800 euros la compra de los nuevos vehículos diesel, al mismo tiempo que incentiva la adquisición de coches con cero emisiones. En el centro de la ciudad, el tráfico está restringido y se aplican peajes, los llamados Congestion charge, en los accesos. Sadiq Khan, su alcalde, anunció este año un plan para crear la primera zona del mundo de "ultra bajas emisiones", algo que se va a financiar a través de un impuesto específico a la toxicidad desde este mismo mes.

París, a la espera de su nuevo plan, prohíbe circular a los coches más antiguos durante los protocolos de actuación, además de acciones para fomentar el transporte público o la circulación alterna en función de la matrícula.

Esta última medida la aplica Atenas de forma continua desde 1982, aunque la suspenden entre julio y septiembre... cuando sus ciudadanos están de vacaciones.

En el segundo grupo, ciudades como Ámsterdam o Copenhague que van mucho más allá del tráfico rodado y que se enfocan en energías limpias, residuos, incluso calefacción. La capital holandesa, por ejemplo, pretende acabar con el uso del gas natural en 2050.

Esto contrasta con lo que hace un país como China, por ejemplo, que pretende fomentar el uso del gas y disminuir el de carbón, mucho más contaminante.

Si cruzamos el charco hacia Estados Unidos, con una Administración Trump negacionista del cambio climático, la ciudad punta de lanza en la lucha contra la contaminación es Los Ángeles. En su área metropolitana se produce el mayor número de muertes por contaminación atmosférica del país, unas 1.300 anuales. Para hacer frente a este problema han optado por fomentar el coche eléctrico o planes para que el cien por cien de la energía que se consuma en la ciudad provenga de fuentes limpias, como la solar o la eólica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00