A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
MIÉNTEME CINE

¿Se puede ser joven para siempre?

Hablamos del mito de la eterna juventud en el cine y en la vida real

El retrato de Dorian Gray

Madrid

La búsqueda de juventud está siendo un éxito espectacular si consideramos que el 99,9 por ciento del tiempo de nuestra especie, la expectativa media de vida nunca superó los 25 años, y la juventud no iba más allá de los 12 años en ninguna cultura del mundo. Las pantallas han convertido el tema casi en género, desde el clásico "El retrato de Dorian Gray" en sus cinco versiones en lo que llevamos de siglo, hasta "La fuente de la vida", de 2006, con leyenda española y biología avanzada en paralelo.

La fuente de la eterna juventud está entre los mitos más antiguos de la humanidad y ha sido siempre la mayor cantera de charlatanes y aprovechados del deseo que favorece nuestra credulidad. PUBMED es la web que recomienda el doctor Ricardo Ruiz, que dirige una de las consideradas mejores clínicas dermatológicas de Europa, si deseamos distinguir claramente entre ciencia y publicidad engañosa. Hablamos sobre el contenido de su reciente libro, Antiagin, donde rompe algunos tópicos y nos cuenta los últimos adelantos en su especialidad, que comprende tanto a pieles muy populares como a las de mujeres africanas tratadas por las dos ONG con las que colabora.

Cecilia con la máquina que calcula la edad real de la piel / Paqui Ramos

Sentada ante uno de esos adelantos, Paqui Ramos investiga imágenes de su rostro, para saber si su piel corresponde con su edad. La prueba consiste en una fotografía de alta resolución a la que se aplican diferentes filtros que muestran la actividad bacteriana de tu piel, las arrugas y las manchas. No solo las que tienes en este preciso momento sino las que podrás desarrollar por efecto del sol que has tomado durante toda tu vida. Con esos parámetros el ordenador calcula la edad real de tu piel. No hay fórmulas mágicas. Nadie se mantiene joven durante toda la vida, pero sí hay una forma de, al menos, aparentar una buena salud dermatológica.

La página web ClinicalTrial. gov, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, registra más de 60.000 ensayos clínicos en marcha o a punto de empezar en casi 200 países de todo el mundo, para diversas cuestiones, desde el alcoholismo (153 estudios), hasta la costumbre de comerse las uñas. Por primera vez se incluye ahora un estudio directo contra el envejecimiento. Es el primer ensayo clínico para examinar la eficacia de un fármaco que, en lugar de atacar un trastorno individual, actúe sobre el proceso de senescencia que lo propicia. La raíz de muchos de los males.

Seremos unos minutos menos jóvenes al terminar de escuchar el audio, pero cambiaremos algunas creencias por ciencia. Ejemplo: La diferencia de precio a partir de los 15 puntos de protección solar, no compensa ya que la diferencia de protección en adelante es inapreciable.

¿Se puede ser joven para siempre?

20:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004749224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00