Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
Sofá Sonoro | tercera temporada

El siglo XX, a través de canciones

Recopilamos los programas dedicados a las grandes bandas del siglo XX, de Guns and Roses a The Kinks pasando por Oasis, Police, la Creedence o la Velvet Underground

Montaje con los músicos y bandas que han sido los protagonistas del programa / CADENA SER

Madrid

Durante el siglo XX el mundo cambió, puede que más rápido y más bruscamente que nunca. Cambios sociales, demográficos o culturales que dieron forma a nuestros días. Todos esos cambios tuvieron reflejo en la música, en artistas y grupos que pusieron banda sonora a su época. Algunos de ellos se han sentado este verano en el Sofá Sonoro y tras acabar el intenso viaje de estos meses toca parar y mirar las fotos de estos sábados.

Empezamos la temporada con la vida y obra de Billie Holiday, una de las intérpretes más excepcionales del jazz y una mujer de vida intensa y trepidante que recorrió los años más oscuros de la historia americana, esos años en los que sobre las tablas era una estrella y bajo ellas otra chica negra más en un mundo de blancos.

Con el primer calor del mayo empezamos la temporada estival y nuestro primer protagonista fue Lou Reed y la Velvet Underground, quizá la formación que mejor captó la esencia de los marginados de la contracultura. Una banda mítica que se separó sin conocer el éxito. Y para hablar del éxito que mejor que recorrer la carrera en solitario de Reed, un músico que ha tenido que dejar pasar décadas para que su trabajo fuese reconocido o más bien comprendido.

Todos los programas de la tercera temporada de Sofá Sonoro / GETTY IMAGES

De Reed pasamos a Tom Waits, quizá uno de los artistas más peculiares de los setenta. Al menos el que mejor personaje se inventó. La majestuosa obra del músico de California nos dejó uno de los mejores programas de este verano, un completo recorrido por su fascinante obra llena de recovecos.

Tras la alargada sombra de Waits dimos paso a los Guns and Roses. Si el debut de la Velvet cumplía este año medio siglo de vida, los Guns conmemoraban sus treinta años de carrera volviendo a los escenarios y aprovechamos la ocasión para recordar a una de las últimas grandes bandas de rock. Un título que también se puede otorgar a Oasis, a quienes dedicamos un divertido programa en el que recorrimos su breve pero agitada trayectoria.

Una de las cosas que hemos aprendido este verano es que el tiempo es relativo en la música y que si lo difícil es llegar, más complicado resulta sobrevivir a la fama, al éxito. Son muchos los grupos de este verano cuya carrera fue tan brillante como fugaz. Les sucedió a Police, su viaje duró apenas seis años, pero dejó cinco discos. Lo mismo le sucedió a laCreedence o a The Band, protagonistas de otros capítulos de este viaje musical. También a The Doors, otra formación eterna que se comió el mundo a grandes y rápidos bocados antes de la muere de su líder.

En el otro extremo están los Kinks, Frank Zappa o Mavis Staples. La banda inglesa tiene discos eternos, pero también trabajos vapuleados por la crítica. Su análisis requeriría más de una hora, pero nos quedó un resumen completo de su carrera. También hubiésemos necesitado días para afrontar la obra y vida de Frank Zappa, uno de los personajes más sorprendes de la música, más diferentes.

Más curioso es el caso de Mavis Staples, cantante de los Staples Singers, la banda que puso banda sonora a la lucha por la conquista de los derechos civiles. Su historia, y la de Mavis, son parte del relato de los últimos sesenta años de la historia estadounidense. También es buen reflejo de su tiempo la carrera de Muddy Waters, con quien cerramos la temporada. Una carrera maravillosa que arrancó de casualidad en una granja y que acabó en la cima del blues siendo una de las mayores influencias del rock.

Todos los programas de la segunda temporada de Sofá Sonoro / CADENA SER

Los personajes de este verano se unen a los solistas del curso pasado, cuando nos adentramos en la obra de grandes nombres como Frank Sinatra, Bob Dylan, Patti Smith, Aretha Franklin, James Brown, Janis Joplin, Otis Redding, Neil Young, David Bowie, BB King, Leonard Cohen, Nina Simone, Van Morrison o Bruce Springsteen.

Escucha todos los programas de Sofá Sonoro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00