Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CULTURA

Nuria González: "A las niñas se las aleccionaba para la esclavitud"

La actriz representará 'El florido pensil (niñas)' en el Teatro Marquina

Cadena SER

Madrid

La actriz Nuria González ha hecho películas (en 2008 obtuvo una nominación al Goya como mejor actriz de reparto por la película Mataharis), obras de teatro, concursos, series y programas de televisión donde ha hecho reír, emocionar y, en ocasiones, enfadar, como su personaje en el concurso El rival más débil: “Era un personaje que se quedó en embrión: No tenía entorno, no tenía vida propia… No tenía nada. Y para tener tan pocos elementos, caló muchísimo en el público. Me doy cuenta de lo que nos complicamos a veces la vida los actores”, comentaba entre risas a Macarena Berlín en Hoy por hoy.

'En esta vida no hay nada que no implique un riesgo'

18:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004694212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esa característica de los personajes de Nuria, tanto en cine como en teatro o televisión, ha generado a su alrededor una personalidad que se termina reflejando en la calle, sobre todo cuando hay personas que se cruzan con ella y guardan una prudente distancia: “Las conozco. Son las que, cuando pasan al lado mío por la calle, se alejan un par de metros antes de decir ‘hola’”, volvía a reír.

El 30 de agosto estrena en el Teatro Marquina El florido pensil (Niñas), una historia sobre cinco mujeres (Nuria González, Mariola Fuentes, Chiqui Fernández, Esperanza Elipe y Africa Gozalbes) sometidas a la brutalidad del sistema educativo en la España de la posguerra. “La educación en aquella época era diferente. Lo que se le decía a los niños era una historia y lo que se le decía a las niñas era otra. A las niñas se las aleccionaba para la esclavitud”, sentenciaba. Pero pese a lo escandaloso, ¿la gente se ríe en la obra? “Es como teatro del absurdo pero irreflexivo, sin pretensiones. No hemos tenido que inventar nada ni contraponer nada; lo que se decía en clase era suficientemente cómico si lo miras desde un determinado punto de vista”. Mucho humor negro, mucha retranca y mucho que pensar. Pero humor al cien por cien. "El estupor de cinco niñas ante toda aquella barbaridad sin sentido. Y, sobre todo, cómo se asume eso y qué tipo de personas producen ese tipo de educación”, concluía Nuria.

Por otra parte, su última obra de teatro fue Milagro en casa de los López, un éxito que la tuvo de gira durante dos añoses. ¿El teatro siempre es arriesgado? “Siempre es arriesgado. Bueno, todo es arriesgado”, se corregía. “En esta vida no hay nada que no implique un riesgo”. ¿Y qué devuelve a cambio de ese riesgo? “Pues una especie de reacción química que te sube en el globo más grande que puedas imaginar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00