Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
POSTALES COMUNES

Paco Martínez Soria y la España de los 60

El turismo terminó de implantarse en España con la llegada del plato combinado a los restaurantes de la costa

Filmayer

Madrid

El turismo terminó de implantarse en España con la llegada del plato combinado a los restaurantes de la costa y los huevos con beicon eran la novedad. Los hoteles altos, como monolitos agujereados, crecían a lo largo de los paseos marítimos. El famoso Spain Is different de Fraga, las suecas de las películas de Paco Martínez Soria o Alfredo Landa, la picaresca de playa, el chiringuito. ¿Qué habría sido de España sin el turismo?

Paco Martínez Soria y la España de los 60

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004692716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los 60 estaban siendo la década del descubrimiento para mucha gente y nadie quería quedarse fuera. Los guiris iban a dejarse sus buenos dineros en paellas y sangrías. Ya lo decía el título de la película El turismo es un gran invento, de Pedro Lazaga, donde un alcalde (Paco Martínez Soria), su secretario (José Luis López-Vázquez) y su tesorero (Rafael López Somoza) visitan Marbella para coger ideas y hacer de su pueblo (Valdemorillo del Moncayo) un referente turístico.

La película es del 68, cuando Manuel Fraga Iribarne era Ministro de Información y Turismo.. La época del desarrollismo. Esta clase de películas reflejaban muy bien la época que les tocaba; igual que Paco Martínez Soria representaba a los pueblos que se querían adaptar al cambio, Alfredo Landa era el estandarte del llamado “macho ibérico”.

El turismo, como dice la voz en off al comienzo de la película El turismo es un gran invento, es una palabra mágica que está en boca de todo el mundo y que ayer, aunque ya estaba en el diccionario, nadie sabía lo que significaba. Entre otras cosas, porque nadie quería hacer turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00