"En un 60% de los edificios españoles podrían instalarse generadores"
Las comunidades de vecinos ya pueden compartir la energía bajo la regulación de las Comunidades Autónomas
Madrid
La Alianza para el Autoconsumo nació en mayo. Un grupo de asociaciones de diversa índole se unían para reclamar el derecho a usar la energía solar de forma libre. Esa búsqueda del autoconsumo eléctrico llega también a las comunidades de vecinos y Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, explicó en SER Consumidor esta situación.
'En un 60% de los edificios españoles podrían instalarse sensores solares'
05:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004686718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Gracias a una sentencia en Cataluña ahora la competencia del autoconsumo recae en las comunidades autónomas”, explicó Díez. Con esta afirmación lo que quiere señalar el presidente es que a partir de ahora las comunidades de vecinos pueden instalar esos sensores en sus edificios sin ningún problema. Sin embargo, Díez consideró que se deben establecer una serie de requisitos que diferencien entre: “El uso de esos sensores para lucrarse y el aprovechamiento común del sol por parte de los vecinos”.
Aunque indicó que “hay que analizar cada caso de forma individual", también matizó que el hecho de compartir la energía “puede suponer un gran alivio” para las familias. Un alivio procedente de “el alto coste de la partida eléctrica”, comentó Díez.
A pesar de no contar Díez con un porcentaje aproximado del ahorro que puede suponer para los consumidores, sí dio algunas cifras. Por ejemplo, en España hay siete millones de edificios y en un 60% de ellos podrían instalarse los sensores. Es decir, en unos cuatro millones.