La VentanaActualidad
Actualidad
Cine

Osuna y La Alberca, los pueblos cinematográficos de España

La Ventana ha hecho un repaso por dos de las poblaciones que saltaron a la fama tras aparecer frente a las cámaras

Rodaje cinematográfico en exteriores / Getty

Rodaje cinematográfico en exteriores

Madrid

Osuna (Sevilla) y La Alberca (Salamanca) son dos de los muchos municipios españoles que se han ocupado portadas por haber aparecido en el cine o en la televisión. La Ventana ha hablado con dos de sus representantes para conocer el antes y el después de estas dos localidades una vez acogieron rodajes.

Osuna y La Alberca, los pueblos cinematográficos de España (07/08/2017)

19:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004676803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Osuna fue sede de rodaje de la quinta temporada de Juego de Tronos. Sus calles dieron vida a Meereen, lugar donde se instala Daenerys, una de las reinas de la aclamada serie de la HBO. Aunque no era la primera vez que se convertía en una localización de un rodaje, Juego de Tronos sí que significó su primera experiencia con una superproducción.

Más información

La localidad ha visto aumentar la tasa de turismo en la zona un 60% el primer año y entre un 30 y un 35% el segundo. Rafael Díaz Gómez, Concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Ciclo del Agua de Osuna, ha hablado sobre como "Juego de Tronos ha servido para situar a Osuna en el plano internacional, así que lo que hemos hecho es aprovechar [el hecho de haber sido sede de rodaje] como una herramienta turística más". Gracias a la serie se han abierto varios establecimientos e incluso un museo. 

La Alberca, por su parte, lleva formando parte del panorama del cine español muchísimo más tiempo. El primer rodaje de importancia se produjo a princpios de los años 30, cuando Luis Buñuel grabó Las Hurdes, Tierra sin pan. La población saltó a la fama en los años 50, cuando acogió dos filmes que finalmente fueron premiados en la Berlinale: El Lazarillo de Tormes de Cesar Fernández Ardavin y Marcelino, Pan y Vino de Ladislao Vadja. Miguel Ángel Luengo, su alcalde, ha destacado como la población "puede seguir ofreciendo esa clase de turismo, esa clase de sensaciones de relax, de tranquilidad que vienen buscando los viajeros, aunque sí que es verdad que el cine ayudó a dar a conocer La Alberca".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00