La ScriptLa Script
Cine y TV
Cine

Lecciones de Groucho Marx para tuiteros

Se cumplen 40 años de la muerte del cineasta y humorista que, además de películas como 'Sopa de ganso' o 'Una noche en la ópera', nos ha dejado un legado de frases mucho mejores que cualquier tuit

CEDIDA

Madrid

Groucho Marx hubiera sido una tuit star de haber nacido un siglo después. El miembro más locuaz y bigotudo de los Hermanos Marx, comenzó a hacer sus pinitos en Broadway. Con el cine sonoro se mudaron a Hollywood de la mano de la Paramount con películas como El conflicto de los Marx y Sopa de ganso. Después ficharon por la Metro a la que pertenecen sus películas más célebres como Una noche en la ópera y Un día en las carreras.

  • Las frases de groucho marx que podrían ser un tuit

Los hermanos se iban de gira con la farándula puliendo su espectáculo y luego utilizaban los mejores gags en las películas dando también su espacio a la improvisación. Groucho, de grouch, "gruñón" en inglés, se ponía un mostacho postizo muy incómodo y un día decidió quitárselo y pintarse uno con betún, con lo que configuró parte de la iconografía de su personaje a la que añadió sus andares, su puro en la boca, sus cejas pobladas, su habano y sus gafas de metal. Su papel más común fue el de ese abogado de verbo fácil, un pícaro a la caza de una ricachona con la que casarse.

Groucho Marx murió el 19 de agosto de 1977 en Los Ángeles. Días antes había hecho una broma en una entrevista, en la que aseguraba que en su lápida pondría "perdonen que no me levante". Un epitafio que no existe pero que, sin duda, es el más ingenioso, digno de este humorista y cineasta, cuyo legado sigue en el cine actual.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00