Oasis y la batalla por la gloria del britpop
Esta semana recorremos la fascinante carrera de Oasis de la mano de Lucia Lijtmaer y Ana Medina

La banda Oasis durante un concierto en San Francisco en 1997 / GETTY IMAGES

Madrid
Cuando Noel y Liam Gallagher se subieron a su primer escenario supieron que iban a ser estrellas del rock. Lo supieron porque se sintieron así y ya no quisieron ser otra cosa. Era eso o nada. El camino a Oasis a la cima de la música inglesa fue vertiginoso y agitado. Muy breve. Con su primer disco, la banda de Mánchester se colocó entre los mejores discos de debut de todos los tiempos y derribaron todas las puertas sin pedir permiso, sin llamar, sin pedir perdón.
Sofá Sonoro: La reconquista de Oasis (08/07/17)
58:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entre 1993 y 1996 fueron la banda más grande del Reino Unido y se comportaban como tal. Aquellos chicos desaliñados, malhablados y con maneras de hooligan de resaca conquistaron de la música inglesa dejando en la cuneta a sus rivales, a quienes dedicaron todo tipo de indultos. Llegaron, les gustó lo que vieron y lo tomaron. El viaje de Oasis estuvo marcado por sus deseos de ser los más grandes, por sus egos desmedidos y por unas canciones que fueron la banda sonora del cambio que vivió Inglaterra tras los años de gobiernos conservadores. Pero su reinado fue breve y estuvo salpicado de polémicas.

Liam Gallagher durante una de las últimas actuaciones de Oasis / GETTY IMAGES

Liam Gallagher durante una de las últimas actuaciones de Oasis / GETTY IMAGES
El genio musical de los Gallagher dio para dos discos excepcionales seguidos de canciones eternas que fueron marcando su declive hasta una pelea final a pocos minutos de salir a tocar en un festival en París. Era 2008 y ni ellos, ni el mundo, ni mucho menos la música, tenían nada que ver con lo que fueron los años noventa.
Esta semana dedicamos el programa a recorrer la vida y obra de Oasis, el impacto del grupo, la importancia que tuvo su música, el contexto en el que surgió y todo lo que significó. Lo hacemos en compañía de Ana Medina y Lucía Lijtmaer, con los reportajes de Ana Alonso y Lucía Taboada y el análisis de Fernando Navarro y Rafa Panero. Un viaje gamberro por la última banda que aspiró a reinar.
Escucha otros programas en Sofá Sonoro
- Lou Reed y la Velvet
- Guns and Roses
- Billie Holiday
- Tom Waits
- Creedence Clearwater Revival
- Mavis Staples
- Police y Sting