Los sueldos que acompañan
La recuperación es más la reconstrucción de una catástrofe que la devolución del país que era, entre otras razones porque la reconstrucción la están pagando las víctimas

Manuel Jabois | Los sueldos que acompañan
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Había un asesor de Ghandi que decía algo así como “cuánto dinero nos está costando mantener a Ghandi pobre”. Parafraseándolo podría decirse “cuánto dinero nos está costando a los españoles volver a ser un país próspero”. En este sentido, la frase de la ministra que dice que “los sueldos deben acompañar la recuperación de empleo” es una frase que tiene también algo paradójico. Podría traducirse como: “Ahora que vamos ganando, deberían llegar los goles”.
"Es el momento" también es una gran expresión, como si hace un año no hiciese falta: realmente la frase merece un hermoso análisis. Pero la lectura política va más allá de unas declaraciones; es una lectura que pone en perspectiva el mito de la recuperación. La recuperación es más la reconstrucción de una catástrofe que la devolución del país que era, entre otras razones porque la reconstrucción la están pagando las víctimas. Podría decirse que hemos pasado la luz de final del túnel, vistas las cifras, y que no tenemos dinero para pagar la factura.

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...