Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
LAS BATALLITAS DEL CINE ESPAÑOL

El director que siempre sorprende

Se estrena “Colossal”, la nueva película de Nacho Vigalondo, protagonizada por Anne Hathaway. Un nuevo ejemplo del cine siempre sorprendente de este director.

Anne Hathaway y Nacho Vigalondo

Madrid

Nacho Vigalondo resulta inclasificable. En su cine los géneros se mezclan con desfachatez. El thriller y la ciencia ficción conviven sin complejos con la comedia y el musical con el drama. A veces la coherencia y la lógica quedan en un segundo plano pero eso para Nacho Vigalondo es lo de menos. El riesgo y el ofrecer al espectador algo nuevo es lo que le impulsa a rodar una película.

Sucedió una Noche (2/7/2017): El cine de Nacho Vigalondo

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004635009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una carrera aún corta de tan solo cuatro largometrajes más de una docena de cortos y videoclips y guiones para programas de televisión como “Gran Hermano”, “Muchachada Nui” o “Vaya semanita”. Una carrera que comenzó a destacar a una hora en concreto. Nacho Vigalondo ya había dirigido un par de cortos con anterioridad, pero se dio a conocer en toda España gracias a “7.35 de la mañana” el corto musical que fue nominado al Oscar de Hollywood.

El director que siempre sorprende

A pesar del aval que había conseguido con su cortometraje Nacho Vigalondo tardó 4 años en estrenar su primer largometraje. Fue “Los cronocrímenes”, una curiosa película de viajes en el tiempo protagonizada por Karra Elejalde y el propio Vigalondo. La diferencia con otros títulos del mismo género es que el viajero no se trasladaba años o siglos sino tan solo unos cuantos minutos hacia el pasado.

El director que siempre sorprende

Por “Los cronocrímenes” Nacho Vigalondo fue nominado al Goya como mejor director novel. La película llamó la atención, pero no tuvo un gran éxito en las taquillas. Además, muchas críticas resaltaban lo enrevesado que era el guion con algunas contradicciones de lógica interna. Eso sí, la película se presentó en numerosos festivales internacionales y el nombre de Vigalondo se fue conociendo por todo el mundo. En 2011 estrenó su segundo film: “Extraterreste”.

El director que siempre sorprende

“Extraterrestre”, con Michelle Jenner, Julián Villagrán, Raúl Cimas y Carlos Areces, tenía un planteamiento de clásicos de la ciencia ficción como “La Guerra de los mundos” de H.G. Welles, pero, en lugar de mostrar a unos personajes que huyen o se enfrentan a los alienígenas, en el film de Vigalondo los protagonistas no sabían qué hacer y el director jugaba con el punto de vista de los personajes para ofrecer al espectador distintas perspectivas de la historia. Tampoco, en esta ocasión, Vigalondo recibió la bendición de la taquilla aunque la película se estrenó en numerosos países y se ha convertido en un film de culto para muchos espectadores.

Nacho Vigalondo

El siguiente paso de Nacho Vigalondo era dar el salto al cine norteamericano. “Open Windows”, su tercera película, era un thriller protagonizado por Elijah Wood y por Sasha Grey, una antigua actriz porno. Algunos comentaristas y críticos dijeron que se trataba de un film que rescataba el espíritu de Hitchcock, en concreto de “La ventana indiscreta”, pero adaptándolo a las nuevas tecnologías. La pantalla se dividía, veíamos lo que el protagonista observaba a través de un ordenador portátil, una llamada de skype o lo que retransmitía por una webcam.

El director que siempre sorprende

Y ahora llega Colossal en donde vuelve, una vez más, a jugar con las posibilidades que ofrece un género, en este caso el kaiju o cine de monstruos japonés, para ofrecer a los espectadores algo nuevo y sorprendente. El término Vigalondiano ya comienza a utilizarse para definir el cine de este director cántabro, aunque él insista que, en el fondo, siempre hace la misma película.

Cartel de Colossal

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00