Las ensaladas y sus aliños
En nuestra sección de cocina Mikel Iturriaga nos ayuda a mejorar las ensaladas con recetas de aliños muy veraniegos
Barcelona
El verano ya ha llegado y con él, las refrescantes ensaladas. Además de unos buenos ingredientes es el momento de currarnos los aliños. Mikel Iturriaga nos ha indicado que en muchas ocasiones nos conformamos con poner el primer aceite de oliva que encontramos, un vinagre de medio pelo y un poco de sal.
La cocina de Mikel Iturriaga y David de Jorge
15:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1498471832_872417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El buen aliño se prepara con tres elementos básicos: un aceite, un ingrediente ácido y uno salado. Y la medida tres o cuatro partes de aceite de oliva virgen extra, una de vinagre y una pizca de sal.
Y con esta base, podemos ir cambiando el vinagre por zumo de limón, de lima o mostaza; la sal, por salsa de soja, introducir otros aceites como el de sésamo o el de coco o añadir las hierbas o especias que más nos gusten.
También podemos jugar con algún elemento dulce, como la miel, el zumo de naranja, pero entonces seguramente tendremos que subir la proporción de elemento salado.
Los "Greatest hits" de las vinagretas según Mikel Iturriaga:
- Vinagreta francesa clásica: 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 de vinagre, 1 de mostaza de Dijon y sal y pimienta. Mezclar con varilla o con el truco del botecito para que emulsione.
- Vinagreta oriental: 4 cucharadas de un aceite neutro (girasol o cacahuete), 2 de soja, 2 de vinagre (a poder ser de arroz), 2 de aceite de sésamo, 1 diente de ajo picado y cilantro y perejil picados.
- Salsa césar: 3 filetes de anchoa, 4 cucharaditas de zumo de limón, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de salsa perrins, 20 g de parmesano rallado, perejil picado y tabasco al gusto..
Aliños cremosos:
- El yogur se lleva muy bien con la mostaza, con la miel y con cualquier otra hierba e incluso con la mayonesa. “A mí me encanta el que lo mezcla con zumo de limón, pimienta blanca, menta picada y aceite de oliva” nos comentaba Mikel
- El aguacate es un buen aliado: si lo picas muy finito, o directamente trituras un poco con aceite, pimentón, sal y limón, tendrás un aliño pseudomexicano que queda fenomenal con una simple ensalada de tomate.
Terminamos con los errores que no debemos cometer bajo ningún concepto:
- Por muy bueno que sea tu aliño, si no has escurrido bien la lechuga éste se transformará en un sopicaldo aguachado que te hará odiar las verduras. Compra un centrifugador de ensalada.
- Otro error muy común es abusar del vinagre de Módena, una verdadera plaga que ha convertido en dulzonas todas las ensaladas de España. Apuesta por muchos buenos vinagres de vino o de Jerez que se hacen en España, que le dan mil vueltas.