"Se lo haré pagar"
Josep Ramoneda reflexiona sobre la lógica política de Trump y Erdogan y los últimos sondeos sobre la confianza de los europeos que deberían preocupar a España
Barcelona
“Se lo haré pagar”, me cuenta la profesora turca Nilufer Gole que esta frase es la amenaza preferida del presidente Erdogan, que la utiliza contra todo lo que se mueve. El último destinatario, Europa. Es la cultura de la venganza que está poseyendo la política. La lógica de Erdogan es la misma que la de Trump. Dicen que los medios oficiales rusos andan desconcertados con el presidente americano al que creían haber tomado la medida. Nunca tendrá Trump una estrategia política global: simplemente golpeará. Cuando se lo pida el cuerpo. Y este juego es extremadamente peligroso.
Leo dos encuestas europeas para sacar los colores a los tenores del España va bien. Una sobre el trabajo. Sólo el 60% de la gente en edad de trabajar tiene empleo en España. En Suiza es el 82%, en Suecia el 76% y en Alemania el 75%. La otra sobre la confianza en la justicia: el 58% no cree en la independencia de los jueces, los ve influenciados por la política y por los poderes económicos. Son veinte puntos por encima de los vecinos Francia y Portugal. El ministro de Justicia mata el mensajero, poniendo en duda estas evaluaciones hechas a partir de las respuestas de los ciudadanos. Sin duda, son subjetivas, pero la base de la convivencia democrática está en la confianza y si esta falla, algo han hecho mal quienes tienen que fomentarla, empezando por el gobierno.