Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

¿Qué fue de Curro?

Han pasado 25 años desde que Curro se convirtiera en la cara de la expo 92' de Sevilla y que ahora está a la venta en un centro de antigüedades de esta ciudad. Hablamos de Curro, pero también recordamos a otras mascotas como Naranjito, Cobi o Fluvi

Al finalizar la Expo 92, se subastaron varios lotes de Curros. Ahora, se venden por 450 euros / Google

Madrid

El año 1992 tiene dos caras visibles: Curro y Cobi. El primero fue la mascota de la expo de Sevilla y el segundo, el perro que acompañó a los deportistas en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Mascotas para nostálgicos porque muchos de los que nacieron a partir de ese año apenas las recuerdan.

QUÉ FUE DE CURRO

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004530505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Curro

Uno de los Curros a la venta por 450 euros / Romano Antigüedades

Canta y se balancea. Está en funcionamiento y a la venta. La mascota diseñada por el alemán Heiz Edelman, para la Exposición Universal de Sevilla puede comprarse si eres un nostálgico. Alejandro Rico es uno de los dueños de Romano Antigüedades. Una tienda, ubicada en Sevilla, que cuenta con unos 200 curros. "Se subastaron varios lotes de artículos de la Expo, y decidimos hacernos con el lote de Curro. Tenemos unos 300 y han sido comprados por particulares, empresas e incluso colegios". Un curro de plástico, de peluche o una máquina para que los niños puedan montarse. Curro es un pájaro con patas de elefante, una gran cresta de colores, y un pico en forma de cono que se dio a conocer en marzo de 1989 y el abril del siguiente año fue presentado oficialmente en Sevilla. Una potente imagen que se convirtió en la cara visible de la Expo de Sevilla en todo el mundo. "El curro de forma directa o indirecta es parte de la Expo, y por eso le tenemos tanto cariño. Yo tenía 9 años, recuerdo la gran fiesta que fue la expo, y la nostalgia que produce recordarlo", asegura.

Cobi

Un perro de estilo cubista. Diseñado por Javier Mariscal y presentado oficialmente en marzo de 1988. Inspirado en la raza del pastor catalán, su nombre está basado en la siglas del Comité Organizador de los Juegos de Barcelona 92. Fue una de las mascotas más aclamadas. Según una encuesta del año 1991 publicada en el diario Avui, el 63 por ciento de los catalanes se mostró muy favorable a Cobi. La mascota fue protagonista en la apertura y clausura de los Juegos, y contó con una serie de animación llamada The Cobi Troupe, que pasó a convertirse en una serie de Cómic.

Naranjito

Una naranja vestida con el traje de la selección española de fútbol y un balón bajo el brazo, fue la elegida para ser la mascota del mundial de de 1982. Creada por los publicitas María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, Naranjito protagonizó hasta una serie de dibujos animados, 'Fútbol en Acción'.

¿Qué fue de Curro?

Fluvi

Inspirada en una gota de agua, recibió el nombre de Fluvi y fue la cara de la expo del agua de Zaragoza en 2008. Durante la Expo, los peluches de Fluvi fueron unos de los productos más vendidos e incluso llegó a haber cierta deficiencias en las tiendas oficiales de la muestra internacional. La mascota fue diseñada por un joven de Tarrasa, Sergi López Jordana. Recibió 149.000 euros por su diseño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00