Seis de cada diez europeos creen que su voz no se escucha en Europa
El eurobarómetro de otoño refleja la desconfianza de los europeos hacia el funcionamiento de las instituciones y la democracia en la Unión Europea
Madrid
El debate sobre el déficit democrático de la Unión Europea lleva años presente en la actualidad y en el trabajo de los académicos. Son muchos los europeos que se sienten desprotegidos por las instituciones y perciben al sistema institucional como un ente excesivamente burocrático que no es útil para resolver los problemas de la ciudadanía.
Más información
Según el último eurobarómetro de la Unión Europea (otoño de 2016), la inmigración (45%) y el terrorismo (32%) son las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos.
La encuesta refleja un dato llamativo: sólo el 36% de la ciudadanía confía en las instituciones comunitarias. Esto significa que seis de cada diez europeos creen que su voz no cuenta en la Unión Europea. Además, el 45% de la ciudadanía no está satisfecha con el funcionamiento de la democracia en la Unión Europea.
El eurodiputado Ernest Urtasun sostiene que la gestión económica de la crisis ha contribuido a desprestigiar el proyecto europeo. “La Unión ya no se percibe como un espacio para ensanchar derechos, y eso tiene mucho que ver con la actuación de la troika en países como Grecia”, explica. “El peso del parlamento es todavía demasiado escaso, y sus mecanismos de control democrático también” , matiza.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004509884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En relación a la inmigración, el 69% de los europeos defiende una política europea migratoria común. Los españoles son los más partidarios de la inmigración extracomunitaria. El 84% de los españoles son partidarios de ayudar a los refugiados frente al 66% en el resto de estados miembros.
La mayoría de los europeos desean una Europa más unida y con más peso en la comunidad internacional. Especialmente en España, donde el 78% de los ciudadanos apoyan la adopción de una política exterior común y el 83% se muestran partidarios de una política de seguridad y defensa compartida.
El eurobarómetro también indica que el 73% de los europeos respalda una política energética común. En cuanto al euro, el apoyo a la moneda única se ha incrementado tres puntos en la zona euro desde 2015, alcanzando el 70%.
- ¿qué mecanismos concretos existen en el Parlamento Europeo para fomentar la participación ciudadana?