La Hora del Planeta cumple 10 años
España ya está lista para demostrar su compromiso con el planeta: 350 ciudades apagaron la luz el sábado, de 20:30 a 21:30, como símbolo para luchar contra el cambio climático. España ya está lista para demostrar su compromiso con el planeta: 350 ciudades apagaron la luz el sábado, de 20:30 a 21:30, como símbolo para luchar contra el cambio climático. Esta décima edición cuenta con la participación de 150 países y 7.000 ciudades en todo el mundo
Madrid
La llamada “Hora del Planeta” cumple una década y desde la Torre Eiffel, en París, pasando por el Empire State Building de Nueva York hasta la famosa ópera de Sidney, miles de edificios públicos se oscurecerán hoy durante 60 minutos para frenar el cambio climático.
La acción fue impulsada por el WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza) en Australia en el año 2007 como un apagón simbólico, pero esta acción se realiza ya prácticamente en todo el mundo y se ha convertido en una importante llamada de atención a los gobiernos para que hagan frente al cambio climático, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta ahora la humanidad.
Diez años después del primer apagón, el lema elegido es “El planeta primero. Que nadie te pare”, y el WWF considera que esta acción es más necesaria que nunca para poder evitar que, cada año, se siga batiendo el récord de calor desde que existen registros, es decir, hace 136 años.
En España, casi 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas se han sumado este año a esta “Hora del Planeta” y se apagarán monumentos emblemáticos como la Sagrada Familia, la Alhambra, la Basílica del Pilar o la Plaza del Obradoiro. Además, en muchas localidades, como la madrileña Alcalá de Henares o Fuengirola (Málaga), se dedicará todo el día a actividades de sensibilización; y otras, como Puente Genil (Jaén), se quedarán prácticamente a oscuras.
La hora de los pequeños municipios
No sólo las grandes urbes participan en este evento. Villanueva de Perales, un municipio madrileño de 1.400 habitantes situado a 30 kilómetros de la capital también apaga cada año sus edificios públicos.
Las bombillas de este municipio fueron cambiadas por otras de bajo consumo hace ya varios años según confirma la concejal de Cultura Claudia Candela. "Estamos muy concienciados con el medio ambiente porque el planeta no es nuestro, es de nuestros hijos, nietos y los que vendrán después", argumenta.
La hora del planeta en Villanueva de Perales
01:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004511627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Acción Ciudadana
Los ciudadanos son parte central de la campaña y su entusiasmo da vida a este movimiento. La Organización No Gubernamental WWF estará presente en trece puntos a lo largo de la geografía nacional, gracias al apoyo de sus grupos de voluntarios en Madrid, Alicante, Valencia, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Marmolejo (Jaén), Villablino (León), Zaragoza, La Laguna (Tenerife) y Guadalajara.
No hay que olvidar que el 2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo cada año se ha batido el record de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el planeta y especialmente en regiones como el Ártico.
Empresas
La “Hora del Planeta” cuenta también con el apoyo de más de un centenar de empresas, entre ellas el Grupo Prisa o Inditex, que, en esta ocasión, dona las camisetas de esta campaña, realizadas en algodón orgánico por mujeres en riesgo de exclusión.
Además, por primera vez las inversiones en energías renovables superan a las inversiones en combustibles fósiles y países como China han paralizado la construcción de nuevas centrales de carbón. Y estas son sólo algunas muestras del gran cambio que ya está en marcha.
Por su parte, la sociedad civil está representada por casi 200 instituciones y organizaciones, como Unicef, la UICN, la Fundación Naturaleza y Hombre, FSC, ANSE, SEO/BirdLife o la Fundación Entreculturas.