¿Quién carga con lo de la estiba?
Bloqueada la negociación con los estibadores, el Gobierno ha sometido este jueves a votación, sin consensuarlo, un decreto ley que la oposición ha tumbado. Tras la derrota estamos donde estábamos, no ayer, sino hace dos años

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna durante el pleno en el hemíclo del Congreso que ha votado este jueves la derogación el real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores. / Ballesteros (EFE)

Madrid
España tiene pendiente desde diciembre de 2014 cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que le obliga a liberalizar el cerradísimo sector de la carga y descarga en los puertos de nuestro país. Bloqueada la negociación con los estibadores, el Gobierno ha sometido este juves a votación, sin consensuarlo, un decreto ley que la oposición ha tumbado. El órdago no ha funcionado y tras la derrota estamos donde estábamos, no ayer, sino hace dos años.
La polémica de Isaías Lafuente (16/03/2017) - ¿Quién carga con lo de la estiba?
01:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Más información
El ministro de Fomento ha cargado sobre la oposición la responsabilidad sobre una multa de 134.000 euros diarios que la UE puede imponernos por incumplir la sentencia. No desechamos que en este complejo proceso los trabajadores estén tensando las cosas temerosos de perder una situación de privilegio y conscientes de su inmensa capacidad de bloqueo. Y tampoco, que alguna fuerza política haya aprovechado la votación de este jueves para restregar al Gobierno su flaqueza parlamentaria. Pero es responsabilidad del Gobierno propiciar los imprescindibles acercamientos con unos y con otros. Se llama política y es lo que tiene gobernar.