¿Límite de edad para ser padres?
El tribunal de apelación de Turín ha retirado la patria potestad a los padres de una niña, nacida hace siete años mediante fecundación in vitro, porque en el momento de su nacimiento, con 56 y 68 años, eran demasiado ancianos

Imagen de un bebé recién nacido en el quirófano. / Getty Images

Madrid
El tribunal de apelación de Turín ha dictado una sentencia polémica. Ha retirado la patria potestad a los padres de una niña, nacida hace siete años mediante fecundación in vitro, porque en el momento de su nacimiento, con 56 y 68 años, eran demasiado ancianos. La niña será dada en adopción. Al margen de la decisión concreta, el tribunal argumenta sobre un problema general derivado del progreso científico, el de la paternidad o maternidad tardías, que dejarán “hijos prematuramente huérfanos u obligados a cuidar a padres ancianos”, dice el tribunal.
La polémica de Isaías Lafuente (13/03/2017) - ¿Límite de edad para ser padres?
01:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Más información
Es un asunto complejo en el que chocan el derecho de los adultos a ser padres y el de los hijos a tener unos padres en condiciones. Sin poder objetivar fácilmente, además, cuáles son los límites de edad en los que sería conveniente que una persona abandonase la idea de tener descendencia. Pero como parece evidente que en la sucesión de hipótesis cada cual encontraría una frontera, sería conveniente que igual que existen criterios que marcan límites para la adopción, en España 45 años para tener un bebé, o que limitan los tratamientos de fecundación asistida, 40 años en la pública y 50 en la privada, se hallase también un consenso en el resto de los casos, aunque la ciencia pueda hacer padres a Matusalén y a su esposa.