No te infectes, que contagiarte no puedes
El editorial de Celia Blanco en 'Contigo Dentro'

Getty Images

Madrid
Estos días en los que se ha hablado tanto de discriminación y de odio, es bueno terminar la semana aprendiendo un poco más del lenguaje. El VIH se transmite por contacto con fluidos. Es decir, sangre, secreciones vaginales, semen o leche materna. Se necesita que exista el sexo o intercambio de sangre para que el virus se transmita de una persona a otra. Todo esto es muy importante sobre todo a la hora de relacionarnos con las personas portadoras. La enfermedad se transmite, no se contagia.
El Grupo Español de Estudio del SIDA (Gesida) ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que la enfermedad pase a estar considerada como infecto-transmisible en lugar de infecto-contagiosa. Una enfermedad infecto-contagiosa se transmite por contagio directo cuando se toca a la persona enferma o por las gotitas de Flügge, que el enfermo elimina al hablar, al toser, al estornudar. La gripe por ejemplo es una enfermedad infecto contagiosa. Por eso es la principal causa de baja laboral de nuestro país. La tuberculosis también lo es.
El VIH está clasificado como enfermedad infecto contagiosa y no lo es. Y esto discrimina a los portadores del virus indefectiblemente. Entre otras muchas cosas porque, aunque esté médicamente tratado y se encuentre en buenas condiciones físicas y psíquicas, no puede acceder a determinados trabajos en la administración pública porque en las normas de aceptación lo especifica. Un portador de VIH no puede ser policía. No puede ser militar. No puede ser guardia civil. Tampoco pueden ser funcionarios de prisiones. Las personas seropositivas no tienen acceso a los centros de día, en los que por ejemplo, hay una excelente atención ambulatoria. Ni siquiera pueden optar a estar en una residencia de ancianos pública.
Dos grupos parlamentarios han presentado en el Congreso sendas proposiciones no de ley en las que se solicita el cambio de esta clasificación. Ciudadanos y Unidos Podemos quieren que nos demos cuenta de cómo se transmite el VIH: solo por medio de fluidos. Repito: sangre, semen, flujo vaginal y leche materna. Protégete y no te infectes, que contagiarte no puedes. Podemos trabajar, tocar y hasta besar a una persona infectada. Podemos ducharnos con él o con ella, podemos masturbarlos... ¡Hasta puede picarnos el mismo mosquito y no nos infectaremos!
Empecemos de una vez por todas a conocer qué es contagioso y qué no. No vaya a ser que algún descerebrado flete un autobús intentando contagiarnos de odio e incultura contra las personas con VIH. Que cosas similares se han visto estos días..
Contigo Dentro: Desinterés sexual, sexo y marihuana, un burdel de muñecas y Tonino (06/03/2017)
01:00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles