La fase de pelea ha sido penosa
Josep Ramoneda sobre las guerras internas en Podemos, Trump, el PSOE y el pendrive sobre la investigación de los Pujol

El dietario: La fase de pelea ha sido penosa
01:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
El que gana arrasa. Me sorprende la dinámica competitiva en que se ha metido Podemos. Todos dan por hecho que el que gane el duelo Iglesias-Errejón se quedará con todo y el perdedor y los suyos ya pueden despedirse. ¿No sería mucho más razonable repartirse las responsabilidades y cuotas de poder en proporción a los votos que cada parte reciba y conforme a la lógica diversidad de un partido de amplio espectro? Si el que gana se lo lleva todo, que no le sorprenda que los que pierdan se vayan con la música a otra parte. Esta fase de pelea ha sido penosa. Pero dónde Podemos se la juega es en el día después. Y sólo puede ser buena una solución que sume. Restar es perder.
Las personas tienen corazoncito y ciertas profesiones orgullo de casta. Pero de estos cosas Trump no se entera porque en su ideario gana el que aplasta. El juez conservador Neil Gorsuch que Trump acaba de nombrar presidente del Supremo ha calificado de desmoralizadores los ataques del presidente a la justicia. Si Trump quiere durar ocho años tendrá que aprender que en política nada crea tantos enemigos como humillar a las personas.
El PSOE e mobile. Desde que Sánchez anuncio su candidatura a las primarias socialistas, a la gestora socialista le ha entrado el vértigo y ha dado un giro a la izquierda, veto a los presupuestos de Rajoy, crítica al mayordomo de Trump que busca repetir la escena de las Azores. A este paso el inefable Hernando podrá completar el ciclo; del No, No al Sí, Sí, y vuelta al No, No, qual piuma al vento.
Celtiberia show. Por causalidad, ordenando un cajón, la policía encuentra un pen drive con información presuntamente importante sobre los Pujol. ¿Así se combate la corrupción? La herencia de Fernández Díaz es por lo menos preocupante. De Interior salen cada día informaciones sobre escuchas, rivalidades, bandos y conflictos entre policías, pruebas de dudosa procedencia y hallazgos sonrojantes.