Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
EL MURO DE TRUMP

"Han muerto diez mil personas. Nunca he visto con tanto miedo a los migrantes"

La inquietante espera al muro de Trump a ambos lados de la frontera

Reuters

Madrid

Estados Unidos y México comparten 3.200 kilómetros de frontera terrestre a lo largo de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Hace cinco años, ya se había completado el vallado de un tercio del territorio y la orden de Donald Trump es blindar la totalidad de la frontera.

En realidad, la obra resulta extraordinariamente compleja por la orografía del terreno que incluye grandes acantilados, desierto o el serpenteante curso del río Grande entre ambos países. Sin olvidar que el muro también debería atravesar terrenos privados.

Aún así, la inquietud ha aumentado de un lado y del otro tras la firma del decreto de Trump. Enrique Morones, director de “Border Angels” en la ciudad estadounidense de San Diego, afirma que más de diez mil personas han muerto intentando cruzar la frontera hacia norteamérica. 

Punto de Fuga: ¿Cómo será el muro de Trump?

20:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004437207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es una situación muy triste. El mensaje de Trump es muy negativo y de mucho odio. Ha dicho cosas muy peligrosas. Nunca he visto tanto miedo en los migrantes", explicar Morones a la SER después de la orden firmada por Trump para reforzar la frontera.

"El muro tiene actualmente tres metros de altura. Está hecho de metal. Las plataformas que usaron vienen de las guerras de Vietnam y de la "Desert Storm" del presidente Bush en Oriente Medio. Eran plataformas para que los helicópteros pudieran aterrizar en el desierto o en la selva".

"Los migrantes cruzan desesperados porque quieren dar de comer a sus familias, o porque se quieren reunir con ellos a este lado de la frontera o porque escapan de la violencia en su país de origen. No tienen suficiente agua, se mueren de sed y llegan desesperados y desorientados, si es que llegan..."

Hostias en Cuba

Entramos en un particular convento de Cuba en el que se reparten hostias... y no hablamos sólo de obleas para la consagración. Este domingo nos visita David Moncasi, director del documental “Un millón de hostias” que representa este particular retrato de la Cuba ya post Fidel.

Punto de Fuga: Hostias en Cuba

14:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004437209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

&quot;Han muerto diez mil personas. Nunca he visto con tanto miedo a los migrantes&quot;

Punto de Fuga: ¿Cómo será el muro de Trump? (programa completo)

01:00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004437205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00