Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

La Europa de la era Trump

Las peleas internas en el Europarlamento pueden quedarse en un juego de niños. Porque ahí está Trump hurgando en una herida que sabe que sangra, diciendo que la OTAN está obsoleta, que el Brexit es genial y criticando el papel dominante de Alemania en la Unión

Pepa Bueno: 'La Europa de la era Trump'

Pepa Bueno: 'La Europa de la era Trump'

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004421647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estrasburgo

Hoy les hablo desde Estrasburgo, la sede del Parlamento Europeo, donde a partir de las 9 comienzan las votaciones para elegir al nuevo presidente de esta Eurocámara. El socialdemócrata alemán Martin Schulz se va, y en una entrevista que ha concedido a la SER y que escucharemos más tarde, confiesa que el Partido Popular Europeo le ha señalado la puerta de salida porque él hubiera continuado. El proyecto que encarnaron el conservador Juncker en la Comisión y el socialdemócrata Schulz en la Eurocámara para compensar el poder de los gobiernos termina en fracaso. La gran coalición personalísima de ambos acaba, y los populares europeos pueden hacerse hoy con la presidencia de todas las instituciones comunitarias. La Comisión, el Parlamento y el Consejo, donde están los gobiernos y donde domina Alemania.

Un acuerdo de última hora entre los populares y los liberales, un acuerdo que se negocia todavía a esta hora, puede convertir al italiano de Forza Italia Antonio Tajani en presidente del Parlamento. Tajani defendía su nombramiento a nuestra corresponsal comunitaria y el candidato socialdemócrata Gianni Pittella prometía, antes de conocerse el acuerdo entre populares y liberales, un parlamento fuerte.

Si se consuma el acuerdo de PP y liberales, el giro también en las instituciones comunitarias es la derecha, frente a la extrema derecha que amenaza a varios gobiernos del continente y que ya campa a sus anchas en Polonia o Hungría.

Así son los tiempos que vienen. Claro, que las peleas internas aquí en el Europarlamento pueden quedarse en un juego de niños. Porque ahí está Trump hurgando en una herida que sabe que sangra, diciendo que la OTAN está obsoleta, que el Brexit es genial y criticando el papel dominante de Alemania en la Unión. Qué hará Alemania en relación a Europa y que hará en relación a Trump son las preguntas del tiempo que viene. Martín Schulz nos dice Alemania debe cambiar de papel: "Siempre que los alemanes han decidido imponer una decisión ha sido un desastre para el resto de países e incluso para los alemanes. Alemania tiene una responsabilidad particular para garantizar que la fuerza alemana se utiliza para reforzar Europa a través de la Unión Europea. Es lo que aprendemos en este Parlamento, mucho más que en Berlín".

Tras la andanada del presidente electo a Merkel -la acusa de utilizar a la Unión Europea de practicar una política de asilos catastrófica-, Merkel responde pidiéndole una cita. Mano izquierda y diplomacia para alguien que ha dado muestras de no tener ninguna de las dos cosas. Y que con su mutua simpatía con Putin pueden dejar a Europa en medio de un sándwich con consecuencias difíciles de precisar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00