Sólo había una manera
La única manera realmente efectiva era echar al PP del gobierno y eso no ha sucedido, así que ahora no queda más remedio que tomarse todo con mucho simbolismo y con mucha calma
Soledad Gallego-Díaz: 'Sólo había una manera'
01:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004382571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La proposición no de ley aprobada ayer en el Congreso de los Diputados por 168 votos a favor y 131 en contra, instando al Gobierno a derogar la ley de Reforma Laboral, no tiene realmente ningún efecto práctico. El Gobierno no va a derogar la ley, que fue precisamente una de las primeras que aprobó, menos de dos meses después de tomar posesión por primera vez, en diciembre de 2011.
Para lo que sí sirve esa propuesta, presentada por el PSOE, es para demostrar, una vez más, que el Partido Popular y Mariano Rajoy gobernaron en su primera legislatura en contra de la opinión de todos los demás, sin escuchar a nadie y sin prestar la menor atención a las propuestas de los demás partidos. Ahora, le devuelven el recado: está usted solo y está usted, esta vez, en minoría. Está bien que se haga patente la soledad del Partido Popular y su obligación de pactar ahora si quiere llevar adelante nuevas iniciativas, pero lo que siempre debió estar claro que es que desandar lo andado es muchísimo más difícil.
Más información
La única manera realmente efectiva era echar al PP del gobierno y eso no ha sucedido, así que ahora no queda más remedio que tomarse todo con mucho simbolismo y con mucha calma. En el mejor de los casos, hará falta que PSOE y Podemos, PNV y Esquerra Republicana de Catalunya se pongan de acuerdo para redactar una proposición de ley que modifique los artículos más polémicos de la reforma laboral y que ponga en marcha un larguísimo y complicado procedimiento parlamentario. Mientras tanto, quizás sería interesante saber qué explicaciones da el Partit Demócrata Català, la antigua Convergencia, que votó a favor de la ley en 2012 y que ayer se abstuvo de apoyar la derogación.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...