Hoy por HoyHoy por Hoy
Musica | Ocio y cultura
ÓPERA SIN MIEDO

Las piezas clásicas que rondan a la Luna

Ramón Gener hace una minuciosa selección de las obras que tienen, de alguna forma, la Luna como motivo

Getty Images

Madrid

Han pasado dos semanas desde que pudimos ver la superluna y son muchas las obras musicales que giran en torno a ella. Según Ramón Gener, podríamos dedicarle un programa de  Ópera sin miedo cada día del año. Así que este lunes, nuestro experto nos ha dado a conocer una minuciosa selección de las muchas piezas que tienen relación con la Luna.

Ópera sin miedo con Ramón Gener (28/11/2016) - Claro de Luna

23:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480333970_548442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo primero que hemos escuchado ha sido el Claro de Luna de Beethoven. Pieza, cuyo nombre no es el original del artista. Su título fue: “Sonata quasi una Fantasia per il Clavicembalo o Piano-forte composta e dedicata alla Damigella Contessa Giulietta Guicciardi da Luigi van Beethoven". Y 5 años después de la muerte del músico, la pieza se renombra a raíz de la comparación que hizo el poeta alemán Ludwig Rellstab entre el primer movimiento de la sonata y el claro de luna del lago de Lucerna de Wagner.

Su nombre original responde a una sonata que el músico le dedicó a Giulietta, una de sus alumnas, de la cual se enamoró. Un amor que no pudo ser posible, porque él tan solo era un músico, y ella pertenecía a la alta sociedad. Cuando los padres de la joven se enteraron de ese enamoramiento, le obligaron a casarse con otro hombre.

Y de la amada Giulietta de Beethoven, Ramón Gener ha enlazado con Julieta, la de Romeo, para comentar la pieza que fue compuesta por Craig Armstrong para musicalizar la famosa escena del balcón de los protagonistas de Shakespeare en el que la Luna tiene un papel muy importante.

Otra de las piezas que tienen relación con la Luna fueron los Nocturnos de Chopin. Los nocturnos eran unas obras concebidas para las fiestas durante el clasicismo, y por lo tanto alegres. Sin embargo, Chopin los convirtió en piezas para la contemplación de la noche, del silencio y de la Luna. Uno de los más famosos es el Nocturno n.º 9. Sin embargo, Ramón Gener ha destacado otro que esconde una historia reflejada en la famosa película de El Pianista. El protagonista, Władysław Szpilman, la tocaba al piano en directo en una radio polaca cuando el pueblo nazi la ataca con una bomba.

Por último, hemos escuchado el famoso claro de Luna de Debussy. Que se clasifica, según Gener, como una pieza impresionista, aunque al autor le parecía despectivo. Además, está basada en uno de los poemas de Paul Verlaine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00