Salvador Barber: "Rita Barberá llegó a creerse que Valencia era ella"
El autor de "Rita Barberá: la dama de Rojo de la España azul", repasa las luces y las sombras de la que fuera alcaldesa de Valencia

Fotografía de archivo de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, tomada en 2015, durante el disparo de la mascletá en Valencia. / JUAN CARLOS CARDENAS (EFE)

Barcelona
La vida de Rita Barberá, fallecida esta mañana tras sufrir un infarto en el hotel en el que se alojaba en Madrid, quedó documentada en una biografía no autorizada titulada "Rita Barberá: la dama de Rojo de la España azul". En ella su autor, el veterano periodista Salvador Barber, refleja las luces y las sombras de la que fuera alcaldesa de Valencia. Para Barber, según ha explicado esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, con Rita Barberá se va "una persona de un gran carácter" cuya forma de ser le hizo creerse "que era la dueña de la ciudad, más aún, que la ciudad era ella. Y ahí empezaron a surgir los problemas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salvador Barberá: "Rita Barberá llegó a creerse que era la dueña de la ciudad, que la ciudad era ella"
Para el periodista valenciano, el secreto de la incombustibilidad de Barberá era su fuerte personalidad. "Era un mujer más que popular, populista, sabía llegar al público y se llegó a creer la leyenda de que era imbatible. Nadie de los que se presentaban a la alcaldía creyó nunca que pudiera llegar a ganarle".
Más información
Los últimos tiempos de Barberá estuvieron marcados por su presunta implicación en un caso de blanqueo de dinero durante su etapa como alcaldesa. Para Barber, la clave está en no haber querido dejar la política. "Tuvo unas primeras legislaturas en las que situó a Valencia en el mapa pero también la dejó endeuda. Confluyeron luces y sombras, pero si se hubiera sabido ir a tiempo, esto no hubiera ocurrido". Según cuenta el autor de su biografía no autorizada, Barberá vivía obsesionada "ya de joven" con su jubilación. "Tenía miedo a irse, tenía horror al vacío".
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, en declaraciones a Hoy por hoy, ha dicho sentir "el dolor que están padeciendo aquellos que más la querían". El socialista ha afirmado que, aunque hubo "zonas oscuras en la gestión de Rita Barberá", no hay que hacer "juicios sumarísimos" sobre su gestión. "Hay que reconocer el papel que hizo por Valencia" ha asegurado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Puig: "Hubo zonas oscuras en la gestión de Rita Barberá pero hay que reconocer el papel que hizo por Valencia"
Sobre la decisión de los diputados de Unidos Podemos en el Congreso de no acompañar el minuto de silencio que se ha guardado por el fallecimiento de la senadora, Puig ha dicho "no compartir esa posición" al tiempo que ha afirmado que hay que "superar este espacio de crispación y de confrontación permanente en España".