Juicio oculto
No provoca todo la indignación que debería provocar el juicio que se inicia hoy en un tribunal militar israelí contra un activista palestino pro derechos humanos, cuya labor ha sido reconocida por organismos de Naciones Unidas
La Mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'Juicio oculto'
01:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004357071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hay cosas de las que no se habla lo suficiente y es una pena porque son cosas en las que quizás se podría influir, si las opiniones públicas estuvieran más atentas y los gobiernos europeos menos distraídos. Por ejemplo la situación en Turquía no provoca todo el escándalo que debería provocar. Por ejemplo no provoca todo la indignación que debería provocar el juicio que se inicia hoy en un tribunal militar israelí contra un activista palestino pro derechos humanos, cuya labor ha sido reconocida por organismos de Naciones Unidas.
Ayer el gobierno turco del presidente Erdogan anunció el despido de otros 15.000 funcionarios, ya van cerca de 100.000, y el cierre de 375 asociaciones civiles y culturales, así como de 9 medios de comunicación que se suman a los 120 títulos que ya han sido suprimidos. Dado que estas medidas se amparan en el estado de excepción que rige en Turquía desde el intento de golpe de julio pasado, ni los funcionarios, ni los periódicos, ni las asociaciones pueden recurrir a la justicia.
Más información
Tampoco puede recurrir a la Justicia normal el conocido activista pro derechos humanos y Issa Amro, fundador del grupo “Jóvenes contra los Asentamientos” en Hebrón, Palestina que comparecerá hoy ante un tribunal militar israelí. La Asociación mencionada defiende la resistencia pacífica y la desobediencia civil. Issa Amro está acusado formalmente de 18 cargos por acciones ocurridas en 2013, entre ellos escupir a un colono israelí e insultar a varios soldados, lo que según la legislación israelí cae bajo la jurisdicción militar.
¿Comprenden ustedes por qué habría que hablar más de estas cosas?
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...