"Recibo consultas a diario por molestias después del coito"
Hablamos con Laura Cámara, sexóloga y matrona, sobre algunos de los mitos que hay en torno a la penetración.

'Recibo consultas a diario por molestias despues del coito'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Es un mantra de los sexólogos: hay que evitar que las relaciones sexuales se centren en la penetración. Sin embargo, tal y como explica la matrona y sexóloga Laura Cámara, "vivimos en un modelo de sexualidad en el que parece que estamos abocados a la penetración sin remedio".
Ella misma ha comprobado con sorpresa hasta qué punto es habitual que las mujeres sufran molestias durante o después del coito, ya que a diario recibe consultas relacionadas con este tema. El dolor durante la penetración se llama dispareunia, y puede estar provocado por muchas causas. La más frecuente es la falta de lubricación y puede producirse en distintos momentos de la vida sexual de la mujer: después del parto, tras una infección, en la menopausia...
Ante esas molestias las mujeres tienen dos opciones: "aguantar, sufrir en silencio o ser lo suficientemente asertivas para renunciar a esas relaciones" y explorar otras vías hasta que las molestias remitan.
La forma en la que se ha estereotipado el sexo también ha provocado que las relaciones favorezcan estas molestias: "penetraciones demasiado largas, posturas inverosímiles y cuerpos que en lugar de acariciarse parece que chocan."
La solución pasa porque las mujeres sean capaces de decir a su pareja lo que les gusta y que ellos adopten una postura tolerante ante la crítica.
Laura Cámara es matrona y sexóloga y está al frente de Ginesex.