Fuego y chinchetas
Musica | Ocio y cultura
ENTREVISTA | NUEVO DISCO

Sidonie: "Es una vergüenza que haya toros en La 2 y no programas de música"

El grupo presenta su octavo álbum, 'El peor grupo del mundo', un homenaje al pop español en el que se muestran con total naturalidad: "Queríamos hacer como una cena íntima de este disco"

Muchos grupos fueron el peor grupo del mundo antes de triunfar. Lo comprobamos en este vídeo / PABLO PALACIOS / BEA POLO

Madrid

Sencillez. Esa es la palabra que define la nueva filosofía de Sidonie. Ya empezaron a dar pistas en su anterior trabajo con temas como Yo soy la crema o Un día de mierda, pero en su último álbum, El peor grupo del mundo, se muestran tal y como son. Marc Ros, el cantante del grupo, reconoce que es una apuesta: "Desde la portada hasta la última letra, apostamos por la naturalidad, por la espontaneidad". La portada es el título en blanco y negro, las melodías dejan atrás los sintetizadores y la psicodelia de discos anteriores, y las letras son más directas que nunca: "Hay poca metáfora. Es como trasladar una conversación de furgoneta a canción". Sidonie en estado puro, sin artificios y con sus productores (y amigos) de confianza, Santos y Fluren y Ricky Falkner. "Queríamos hacer como una cena íntima de este disco, celebrarnos a nosotros mismos, salir a cenar y decir, "vamos a hablar de música", y éste es el disco", resume Ros mientras Jes, el bajista de la banda, imita la particular voz de Falkner en Carreteras Infinitas, que ahora le tocará a él cantar en los conciertos.

Sidonie, conversaciones en la furgoneta y una cena íntima

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004300085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sidonie siempre ha sido un grupo cercano pero las redes sociales les han aproximado todavía más a sus seguidores. Las distintas cuentas las administran entre los tres y reconocen que ya es como otro trabajo: "Al final te das cuenta de que te pasas más tiempo colgando fotos que haciendo música" -resume Marc- "hemos pillado el tono y la gracia a las redes sociales, no nos limitamos a poner una foto en Instagram de un concierto sino que, si estamos en la playa tomando unas cañas, ese momento es más interesante, porque fotos del directo hay a porrón". También utilizan las redes sociales para interactuar con sus fans. El videoclip de Un día de mierda fue una buena muestra de que había gente al otro lado. Con las iniciales del título del nuevo disco también lanzaron un juego. Ahora, su último videoclip también parece estar hecho a la medida de Facebook: "Albert Manau, fotógrafo y realizador de mucha confianza, se vino con nosotros a un par de conciertos y luego a Menorca, donde estuvimos pasando unos días. Cogió un montón de imágenes. La gracia de esto es invitar a quien lo vea a formar parte de la intimidad del grupo, a que compruebe el tipo de relación que tenemos, lo bien que nos lo pasamos estando juntos", cuenta Axel, el batería del Sidonie, que ha estado muy involucrado en el vídeo.

El primer disco de Sidonie se publicó en 1999. En este tiempo ha cambiado mucho el panorama del pop en español. Como otros muchos grupos, pasaron de sonar en las radiofórmulas a desaparecer por completo. Pero ellos seguían tocando y haciendo canciones. "Yo creo que tuvo que ver con el boom de Operación Triunfo. Aquello marcó muchísimo la escena, muchos promotores y la industria apostaban por algo que ya se sabía que iba a funcionar porque ya estaba en televisión y el precio que pagaron tantos grupos que estábamos ahí trabajando fue, de golpe, no aparecer en medios importantes", lamenta Axel. Pero internet y su perseverancia lo ha cambiado todo. Todas esas bandas que estaban en una escena alternativa comenzaron a llenar muros de Facebook, timelines de Twitter y, sobre todo, conciertos. El indie está de moda y Sidonie no puede estar más contento: "Afortunadamente, no nos hemos cansado y nos hemos hecho incluso más fuertes. Llega ahora un momento en el que podemos sacar pecho y parece que se nos tiende la mano de nuevo para que volvamos a estar presentes en los medios". La mejor forma de celebrar este triunfo es un disco como éste. Su particular homenaje al pop español.

La televisión sigue siendo la excepción. No porque no suene la música indie sino porque no suena nada. "Es una vergüenza que haya programas de toros en La 2 y no de música", critica Jes. "Bueno, si llegas a casa medio borracho, son las 5 de la mañana y pones la tele, ahí están todos los programas de jazz o blues, o algún grupo de pop", le replica Marc. Todos coinciden que, aunque les encanta Cachitos de hierro y cromo, es una pena que no haya un programa con novedades discográficas, entrevistas y actuaciones. "Además, hay que recordar que Cachitos se puede hacer gracias a que en su día sí se apostó por la música en la televisión pública y gracias a eso tenemos un archivo que es una auténtica joya y con el que hemos crecido", apunta Axel.

Mientras, Sidonie seguirá recorriendo carreteras infinitas. Como hacían hace 17 años, como esperan continuar haciendo mucho tiempo. Sin planearlo, su canción se ha convertido en un homenaje a Supersubmarina y todos los grupos que se suben cada día a una furgoneta llenos de ilusiones, aunque alguna vez les hayan dicho que son el peor grupo del mundo.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00