Hora 25Hora 25
Actualidad

Guijarro: "Estamos tan sorprendidos como los ciudadanos de Castilla-La Mancha"

El vicepresidente del PSOE en la comunidad autónoma afirma que están seguros "de que está relacionado con el clima político nacional"

Por su parte, el secretario general regional de Podemos asegura que la razón de su decisión es que "García Page empezó a conducir en sentido contrario"

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro (d) y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina / Ismael Herrero EFE

Madrid

El vicepresidente de Castilla La-Mancha del Partido Socialista, José Luis Martínez Guijarro, afirmaba la tarde de este lunes, que el anuncio que había hecho público el secretario regional de Podemos, José García Molina, se trata de "una decisión adoptada en otro sitio y comunicada aquí esta mañana". Guijarro lo tiene claro: "si alguien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como moneda de cambio o como rehén por la situación política nacional, se equivoca y mucho".

Tras los resultados del PSOE en las elecciones vascas y gallegas y la repentina decisión de Podemos para romper el acuerdo con los socialistas, Guijarro afirma que están "tan sorprendidos como el conjunto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha". "Hace unos días aprobábamos en las Cortes de Castilla-La Mancha junto con Podemos el techo de gasto", ha afirmado el vicepresidente regional.

"Estamos sorprendidos y estamos seguros de que está relacionado con el clima político nacional", asegura Guijarro tras los resultados del PSOE. Sin embargo, pretende tranquilizar a los ciudadanos. "El gobierno sigue trabajando y sigue tomando decisiones", ha asegurado.

Asimismo, afirma que Podemos "ha tenido mucha libertad de actuación" en Castilla La-Mancha. No obstante, entre las discrepancias con la formación morada señala que Podemos "obligaría a prorrogar los presupuestos de 2016 y ahí sí que hay dificultades objetivas".

Finalmente, Guijarro afirma que la oferta de Cospedal a respaldar al PSOE en la comunidad autónoma "sería la primera vez que la señora Cospedal hiciera algo por la gobernabilidad de Castilla-La Mancha". "Pero bienvenida sea", ha concluido.

José García Molina asegura que la razón de su decisión es que "García Page empezó a conducir en sentido contrario"

Por su parte, José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha asegura que la formación "no ha roto nada". "No somos de romper, siempre hemos dicho que somos de arreglar", ha añadido.

Molina afirma que la razón de las discrepancias con el PSOE reside en el incumplimiento de "los pilares fundamentales del acuerdo". Para el secretario general regional de la formación morada, "hay que reflexionar" y averiguar, según Molina, qué les ha pasado.

Sin embargo, la polémica fecha elegida para terminar con el acuerdo del PSOE en la comunidad autónoma, un día después de la jornada electoral en Galicia y País Vasco, Molina no la considera relevante. "Hace un año y medio iniciamos un viaje juntos y hace unos meses García Page empezó a conducir en sentido contrario", afirma. "Le hemos hecho luces en muchas ocasiones , y la verdad es que las ha ignorado. Eso puede provocar accidentes como el de hoy", ha añadido.

Sobre la consulta de la decisión, Molina ha señalado que "cualquier acuerdo de gobierno postelectoral hay que consultarlo con la militancia". Finalmente, ha asegurado que "Pablo Iglesias lo sabía". "Se lo comuniqué en el tiempo debido (...) En Castilla-La Mancha hacemos política de manera autónoma", ha afirmado. "Nos estamos tomando muy en serio la política que hacemos aquí, aunque el panorama nacional ocupa muchos titulares", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00