150 años al rescate
El 21 de septiembre se cumplieron 150 años de la fundación del Séptimo de Caballería, uno de los regimientos más famosos del ejército de los Estados Unidos y que hemos visto en infinidad de películas.
Madrid
La Guerra de Secesión había terminado y los colonos americanos estaban en plena expansión hacia el Oeste ocupando las tierras que en el pasado habían pertenecido a los indios. El ejército de Estados Unidos se encontró de repente con que había que proteger a esos colonos de los ataques de las tribus indias que, obviamente, no aceptaban de buen grado el espolio de sus tierras. Con esa misión fue creado el 21 de septiembre de 1866 el Séptimo de Caballería.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004284246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La escasa paga que ofrecía el Estado sumado a lo arriesgado de su misión hizo que al principio la mayoría de los que se enrolaban en el regimiento fueran aventureros o desperados: desertores, forajidos, fugitivos de la justicia… gente que se metía en el ejército porque no tenía otra solución de vida. Fue el por entonces teniente coronel George Armstrong Custer quien se encargó de entrenarlos y disciplinarlos, haciendo del Séptimo un regimiento modélico y admirado por todos que obtuvo muchas victorias en las guerras indias.
Sin embargo Custer fue también el responsable de alguno de sus episodios más vergonzosos como el ocurrido el 27 de noviembre de 1968 a orillas del río Washita, cuando 700 soldados atacaron sin motivo un poblado de indios pacíficos masacrando a su población formada principalmente por mujeres, niños y ancianos. La arrogancia y el afán de notoriedad de Custer fueron también los causantes de la catástrofe de Little Big Horn, la batalla en la que el Séptimo de Caballería fue derrotado por los guerreros sioux y cheyenes que mandaba Caballo Loco. Sobre esta batalla se han hecho numerosas películas como “Murieron con las botas puestas”, “Pequeño gran hombre” o “La gran matanza sioux”.
Pero el regimiento no solo combatió en las guerras indias. Participó en la guerra de Cuba contra España, en la campaña de Méjico contra el ejército de Pancho Villa; luchó en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. Para entonces ya no marchaban a caballo sino sobre carros de combate y a partir de los años 60 se convirtió en caballería aérea a bordo de helicópteros.
Participó por ejemplo en la primera de las batallas de la Guerra de Vietnam, la que tuvo lugar en 1965 en el valle de Ia Drang. En este enfrentamiento, recogido en la película “Cuando éramos soldados”, el Séptimo de Caballería libró una lucha desesperada contra el vietcong y las fuerzas armadas de la República Democrática de Vietnam que les superaban en una proporción de cinco a uno. El teniente coronel Moore, interpretado en la película por Mel Gibson, llegó a estar completamente rodeado, igual que un siglo atrás lo estuvo Custer en Little Big Horn.
En la Guerra del Golfo de 1991 los tanques de Séptimo de Caballería se enfrentaron con los T-72 iraquíes en una batalla que se puede ver al comienzo de la película “En honor a la verdad”, protagonizada por Denzel Washington. En la actualidad el Séptimo ya no monta a caballo pero sigue conservando su reputación como una de las unidades de combate más famosas del ejército norteamericano y, gracias al cine, en el regimiento en el que siempre se piensa cuando hay que acudir al rescate.
Antonio Martínez
Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...