La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
EL DIVÁN

Maite Nieto: "El miedo es inevitable"

La periodista estrena sección en 'La Ventana', en la que dará una vuelta y propondrá soluciones a situaciones y preguntas que surgen en nuestra vida cotidiana

iStock

Madrid

Maite Nieto trae en su nueva sección 'El diván' ideas para mejorar nuestro día a día. Para empezar, hablamos del miedo, que según Maite no es malo en sí mismo porque "nos alerta de un peligro y nos hace reaccionar como lo hacen el resto de animales". Los especialistas dicen que estos son miedos amigos, que hay que mantener y educar porque nos protegen. Pero hay otros tipos de miedos, los que nos dominan y limitan y que, muchas veces, son imaginarios.

Entre otros miedos típicos está el pánico escénico, el miedo a perderse algo o el miedo al compromiso. El primero es muy común y se explica porque uno sale de su zona de confort. El problema viene cuando "este miedo nos colapsa, cuando sentimos que estamos ante un pelotón de fusilamiento y no podemos permitirnos el mínimo error. ¿El truco para vencerlo? "No obsesionarnos con lo que hacemos y centrarnos en un discurso claro e inteligente".  En cuanto al miedo al compromiso afectivo, Maite sostiene que "es importante identificar nuestras propias dificultades en el terreno de los afectos para poder tener relaciones afectivas gratificantes".

Maite Nieto: 'El miedo es inevitable'

17:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pero hay veces que el miedo no viene de uno mismo, sino que tiene su origen en, por ejemplo, los jefes. Ferran Ramón-Cortés, experto en comunicación y fundador del Instituto de Comunicación '5 Fars' explica que para ser un buen líder es fundamental aprender a "gestionar el propio miedo y actuar como muro de contención en lugar de correa de transmisión", es decir, "administrar la presión de una forma sana y motivadora , y dejar de proyectar peligros y amenazas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00