“La situación política tiene mucho de una partida de póker”
El filósofo y diputado Manuel Cruz hace un análisis de la actualidad parlamentaria

Getty Images

Madrid
El pasado 19 de julio, el filósofo Manuel Cruz tomaba su escaño de diputado por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE). Hoy nos ha acompañado en Hoy por hoy en un espacio de reflexión para analizar la situación política que se está viviendo en el Parlamento catalán y en la política española.
"Es prioritario que la ciudadanía tenga la sensación de que los políticos no van a la suya"
19:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sabemos que es tiempo para tomarnos vacaciones, pero no nos gusta pensar que los políticos puedan estar haciendo un descanso con la situación que nos han dejado. Cruz hace hincapié en esta idea. "Uno de los principales problemas que tiene este país es la mala imagen que toda la esfera política tiene entre la ciudadanía". "Es imprescindible que los políticos transmitan a la ciudadanía que, en un momento como este, no están desaparecidos", ha recalcado.
Las palabras diálogo y negociación resuenan desde hace meses, pero, ¿de verdad se están poniendo en práctica? Cruz señala que estamos confundiendo ambos términos. "El diálogo tiene que ver con escuchar y estar dispuesto a aceptar las razones del otro; y la negociación tan solo es una transacción de intereses", ha distinguido.
Cruz teme que a los ciudadanos les pueda parecer una "pura transa" y compara la situación actual con una partida de póker. "Se está jugando a romper los nervios del otro", critica.
Cruz también se ha referido a los hechos recientes ocurridos en el Parlament de Cataluña, donde se ha aprobado un documento que apuesta por la vía unilateral a la independencia, ante lo que el Gobierno, ha pedido al Tribunal Constitucional que abra una vía penal. "Aquí hay una voluntad política expresa desde ciertos sectores independentistas de tensar la cuerda de forma extremadamente tacticista", ha explicado.