Va siendo hora de acabar con tanta pamema
No tiene sentido que el presidente en funciones acuda un día al Congreso a explicar cómo es que su partido este encausado por financiarse ilegalmente y después vaya a formar Gobierno
La mirada de Soledad Gallego-Díaz: Va siedno hora de acabar con tanta pamema
01:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
No hace falta ser un analista, ni un politicólogo, ni tan siquiera un simple periodista habituado a hacer información política, para darse cuenta de que si el PSOE y Ciudadanos requieren en el Parlamento la inmediata comparecencia de Mariano Rajoy para que explique cual ha sido su papel al frente del PP en la historia de los portátiles de Luis Bárcenas es porque no quieren que Mariano Rajoy sea el candidato del PP a la investidura presidencial.
No tiene sentido que el presidente en funciones acuda un día al Congreso a explicar cómo es posible que su partido este encausado por un posible delito de encubrimiento y destrucción de pruebas y por financiarse ilegalmente y una semana después vaya a la misma Cámara a pedir su confianza para formar gobierno.
Más información
- El PP reconoce que el procesamiento por los ordenadores de Bárcenas "no ayuda" a las negociaciones para formar Gobierno
- La investigación confirmó que el PP borró los ordenadores de Bárcenas 35 veces, los rayó, los rompió y los tiró a la basura
- Luis Bárcenas acusará al Partido Popular por destruir sus ordenadores
Ni el PSOE ni Ciudadanos han exigido formalmente al PP que proponga un candidato distinto de Rajoy, pero es evidente que esa es la idea presente en todas sus actuaciones y ya va siendo hora de que esa exigencia quede de una vez clara.
Ciudadanos ha sido el que más se ha acercado a la sinceridad cuando ha dicho que con Rajoy se abstendrá en segunda votación, pero que con otro candidato popular estaría dispuesto a plantearse el sí. El PSOE no habla de candidatos pero descarta cualquier aproximación al PP si este no consigue el apoyo de otros grupos políticos afines.
Se le puede dar todas las vueltas que se quiera, pero la única manera de desbloquear la situación es que de una vez por todas el Partido Popular acepte su responsabilidad, la suya y de nadie más de intentar formar gobierno, aunque para eso tenga que cambiar de candidato. El resto son pamemas.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...