Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana

Regresa a la Tierra la nave rusa Soyuz TMA-19M con tres tripulantes a bordo

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-19M aterrizó hoy con éxito en las estepas de Kazajistán con tres tripulantes a bordo, según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia

Momento en el que la nave entra en contacto con la superficie / Handout (NASA via Getty Images)

Momento en el que la nave entra en contacto con la superficie

En la cápsula han vuelto a la Tierra el comandante ruso Yuri Malenchenko, de 53 años, el estadounidense Tim Kopra, de 52 años, y el británico Tim Peake, de 43 años, después de más de medio año de permanencia en la Estación Espacial Internacional (EEI). El aterrizaje se produjo en la zona prevista, a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgán, doce días más tarde lo previsto. En un principio, la vuelta del módulo estaba programada para el 5 de junio.

En la zona de aterrizaje les esperaban un grupo de rescate con casi 200 efectivos dotados de 12 helicópteros cuatro aviones y 18 vehículos todoterreno. El portavoz del Centro de Control de vuelos ha confirmado que los tres tripulantes se encuentran en perfecto estado de salud.

En la Estación Espacial Internacional se quedaron los rusos Alexéi Ovchinin y Oleg Skripochka, y el estadounidenss Jeffrey Williams. El próximo mes de julio se unirán a ellos el ruso Anatoli Ivanishin, el japonés Takuya Onishi y la estadounidense Kathleen Rubins, tripulantes de la nave Soyuz-MS cuyo lanzamiento estaba previsto para el 24 de junio pero se pospuso al 7 de julio por la necesidad de llevar a cabo una serie de pruebas adicionales.

Durante su estancia en la ISS, la tripulación de la Soyuz TMA-19M se ha encargado de supervisar el acoplamiento de su nave y las naves de carga Cygnus OA-4, Dragon SpX-8, Cygnus OA-5, Cygnus OA-6 y Dragon SpX-9.

Es la sexta vez que Malenchenko viaja a la órbita. Tras esta misión, el ruso acumula más de 800 días en la órbita. Para el estadounidense Kopra este ha sido su segundo viaje espacial, y el primero de larga duración, el primero apenas duró dos meses. Peake es el primer astronauta británico que ha ido a la EEI. Otros ciudadanos británicos han alcanzado antes el espacio, sin embargo, o bien tenían la doble nacionalidad o presentaban a otra nación (como es el caso del astronauta de la NASA Mike Foale).

Soyuz, es ya una veterana en viajes espaciales. TMA-19M, de más de 7 metros de altura y 7.200 kg, despegó de la Tierra el pasado 15 de diciembre en el que ha sido su viaje número 128, lleva operando desde 1967.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00