Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
LO ÚLTIMO NO, LO SIGUIENTE

Los jóvenes estadounidenses eligen los 'grocerants' para comer

Los llamados 'millennials' optan por las tiendas de alimentación que sirven comida lista para consumir, en lugar de ir a los clásicos restaurantes o devorar la comida rápida tradicional

La comida para llevar es un éxito entre los 'millennials', esa generación acusada de perezosa. / GETTY IMAGES

Madrid

A los 'millennials', esa generación nacida entre 1981 y 1995, se les acusa de perezosos. De haber nacido bajo la protección de unos padres que pudieron vivir mejor que sus progenitores. Los jóvenes que se hicieron mayores al calor del nuevo milenio tienen fama de estar un poquito mimados: son 'culpables' de haber nacido en tiempos prósperos. Ahora, académicamente mejor formados que sus precedesores, corren riesgo de ser una generación casi perdida por culpa de la onda expansiva de la gran crisis. Pero ya nadie les quitará esa etiqueta de ser un pelín malcriados. Algunos de sus hábitos no hacen mucho por desmentir esa teoría.

Como los grocerants.

Antes de que usted se queje de la utilización de un término importado del inglés, tenga en cuenta que no existe un concepto similar (aún) en nuestro país. 'Grocerant' es una contracción de grocery store y restaurant. Es decir, tienda de alimentación y restaurante. Estos establecimientos son la reinvención de esos pequeños comercios de alimentación que en Estados Unidos no llegan a tener la categoría de supermercado. Lo que sería en España un súper de barrio. Tuvieron que reinventarse porque detectaron una bajada de ventas y se percataron de que esos jóvenes del nuevo milenio preferían comprar comida para llevar antes que cocinar en casa o que ir a un restaurante. Así que, con toda lógica, empezaron a ofrecer a sus clientes, como servicio adicional a los productos habituales, comida preparada para llevar o, según el modelo, para comer en el propio establecimiento.

Porque había otra realidad: donde antes se optaba por la comida rápida, ahora no. En Estados Unidos llegó un punto en el que descubrieron que saturarse las arterias a base de hidratos, grasas saturadas y azúcar no era una buena decisión. Por eso empezaron a florecer los restaurantes especializados en ensaladas de quinoa y otros platos más ligeros. Los 'millennials', fans de la comida asiática o de la cocina más creativa, empezaron a demandar algo que diera salida a su nuevo hábito.

Los grocerants han crecido casi un 30% desde 2008 y los estadounidenses se dejaron 9.000 millones de euros en este tipo de establecimientos. Un crecimiento nada desdeñable, una progresión que hace temer por el futuro de las tiendas de alimentación normales e, incluso, de los restaurantes. Aunque, claro, los millennials algún día se harán mayores y vendrá otra generación con sus nuevos usos y costumbres. Ellos obligarán a reinventarse a otros negocios a los que llamarán con nuevas contracciones. Es ley de vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00