Cada cinco minutos muere un niño tras una agresión
Save the Children asegura que una de cada tres niñas de países en desarrollo contrae matrimonio antes de los 18 años

Save the Children alerta sobre el tiempo que requiere que estos delitos salgan a la luz / Getty

Madrid
Al menos un veinte por ciento de las mujeres y entre un cinco y un diez por ciento de los hombres en el mundo han sufrido abusos y violaciones durante su infancia. Es uno de los datos más destacados por la organización Save the Children en un comunicado publicado por el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de agresión.
La portavoz de esta organización en España, Catalina Terazzo, subraya que no existen datos fiables que calculen cuál es la cantidad real de afectados, aunque sí todos cumplen un patrón: “el miedo y la vergüenza que producen estos abusos hacen que sea muy difícil denunciar y cuando se deciden, se encuentran con un proceso judicial hostil y poco adaptado”.
Muchos de los denunciantes esperan a cumplir la mayoría de edad para adoptar medidas sobre los abusos porque solo entonces “cobran conciencia sobre lo que les ha sucedido”, asegura Terazzo.
La legislación actual permite que el afectado, una vez cumplidos los dieciocho años, pueda denunciar los hechos en un plazo de entre cinco y quince años. Sin embargo, Save the Children subraya la importancia y la necesidad de, en ningún caso, prescriban esta clase de delitos contra los menores. Aseguran que es necesario un cambio en la legislación en España para garantizar esta posibilidad: “queremos que se desarrolle una ley integral contra la violencia contra la infancia”.
Save the Children exige además, un registro que permita conocer cuáles son los datos concretos sobre la violencia contra niños. Según denuncian, cada cinco minutos muere un niño como consecuencia de la violencia ejercida contra ellos.