Carlos Malamud: "Si el juicio sale adelante, Rousseff queda en un limbo"
El investigador para América Latina del Real Instituto Elcano asegura que un juicio político a la presidenta de Brasil dejaría en una situación “muy complicada” a su sucesor, el vicepresidente, Michel Temer, y al Partido de los Trabajadores
Madrid
“Un juicio político a Dilma Rousseff”, asegura Carlos Malamud, “crearía una extraña bicefalia en el gobierno con un vicepresidente que ejerce y una presidenta en la sombra”. La situación es “muy complicada” porque “la valoración pública de ambos es muy baja”.
Carlos Malamud: 'Si el juicio sigue adelante, Rousseff queda en un limbo'
04:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004128117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para el investigador del Real Instituto Elcano, “la única carta que tiene Temer (vicepresidente de Brasil) para sobrevivir en condiciones es que la economía dé un giro de 180 grados”. Una muestra de la importancia de esta baza es el hecho de que el propio vicepresidente “se ha preocupado de buscar un equipo económico lo más sólido posible”.
Tampoco es fácil la situación en la que queda el Partido de los Trabajadores. “Pese a la aparente muestra de unidad, sufre un proceso de disgregación”, dice Malamud, que recuerda que “un porcentaje no desdeñable de alcaldes han abandonado ya el PT”. Considera que la “postura radical” que ha tomado el partido para enfrentarse al ‘impeachment’ le aleja de la centralidad, lo que podría llevar al PT a convertirse en “una formación marginal”.