Minipodcast (3) | 'Gernika', periodismo bajo las bombas
Koldo Serra lleva por primera vez al cine los bombardeos de la aviación de nazis y franquistas con María Valverde y James d'Arcy, cuando se cumplen 79 años del terrible suceso

'La Script' desde Málaga | Minipodcast (3) | 'Gernika', periodismo bajo las bombas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
De las cuatro dimensiones que rodean un conflicto bélico, Gernika, presentada a concurso en el Festival de cine de Málaga, cumple con tres de ellas. Koldo Serra mantiene la dimensión militar, con las estratagemas de los nazis, afincados en Burgos, con Franco y los italianos y la debilidad del ejército republicano en el norte. Por supuesto, la parte humana, con la relación amorosa entre Maria Valverde y James d'Arcy, y la dimensión informativa o de propaganda, con los rusos al mando, los americanos intentando hacerse los héroes, emulando al beodo Hemingway, y las fotógrafas de prensa tratando de capturar momentos que conmocionaran al resto del mundo.
Sin embargo, falta la dimensión política a una película perfectamente rodada y con una escena final representando los terribles bombardeos. Un final que sirve de homenaje a las víctimas y al Gernika de Picasso. Quizá el problema, de esa falta de dimensión política, lo siga teniendo un país que ve en la confrontación, miedo, y en el consenso el espejismo de las soluciones.