Victoria Eugenia pasó por dos exilios y murió en Lausana a los 82 años
La última reina antes de Franco, esposa de Alfonso XIII pasó los últimos años de su vida exiliada en Gran Bretaña y después en Suiza
Madrid
Para los más jóvenes o menos informados, Victoria Eugenia era, como dijo aquel, la hartísima esposa de Alfonso XIII, la abuela del rey Juan Carlos y la bisabuela del otro rey Felipe. En abril del 31 fue expulsada del país, en abril del 69 murió en Suiza, y en abril del 85 regresó a España.
Victoria Eugenia pasó por dos exilios y murió sola en Lausana a los 82 años
12:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004092043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Últimamente estamos más acostumbrados a ver que las familias reales también se desestructuran y que tienen sus pollos internos, pero eso es ahora; antes hablar de esto era tabú y la familia real pasaba por ser una familia católico-apostólica impecable. Victoria Eugenia y Alfonso XIII no se soportaban, el rey se retiró la palabra con algunos de sus hijos, que además estaban a la greña entre ellos…
Su plan era vivir en Londres, cerca de su familia. Y así lo hizo, pero fue invitada a abandonar el país en el 39. Y aquí empezó su segundo exilio. El primer ministro británico Chamberlain le comunicó a Victoria Eugenia que al haberse casado con Alfonso XIII había dejado de pertenecer a la Familia Real británica. y que puesto que la guerra estaba a punto de liarse, Gran Bretaña no se hacía responsable de su seguridad ni de las dificultades financieras por las que pudiera empezar a pasar. Por eso acabó en Lausana y allí murió a los 82 años.
Un entierro con mucha tensión de glúteos. Hubo bronca por ver quién presidía el duelo. El heredero al trono de España fue inicialmente el hijo mayor de Alfonso XIII, Alfonso de Borbón, pero Alfonso se enamoró de una plebeya cubana y dijo que se casaba. Alfonso XIII le dijo que ni en broma aceptaba un matrimonio morganático y le obligó a renunciar. Tras la renuncia de Alfonso, el heredero pasaba a ser el siguiente hijo varón, Jaime. Pero Jaime tampoco le gustaba a Alfonso XIII, porque era sordo y porque también había hecho un matrimonio morganático. Quien acabó presidiendo el cortejo fúnebre fue Juan de Borbón.
Victoria Eugenia aterrizó en el panteón de reyes para regocijo de los turistas, donde Alfonso XIII no es que la recibiera con los brazos abiertos, y seguramente ella tampoco llegó de buena gana. Después de conseguir librarme de él, nos vuelven a juntar. Familia desestructurada, familia reorganizada.