Visto lo que vemos, ¿de verdad que sobran los sindicatos?
José María Izquierdo fija su ojo sobre el congreso para elegir nuevo secretario general de UGT
El Ojo Izquierdo: 'Visto lo que vemos, ¿de verdad que sobran los sindicatos?'
01:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004050183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Andan estos días en UGT buscando al sucesor de Cándido Méndez, el veterano secretario general al que la prensa de la caverna ha perseguido durante años con repugnantes y mentirosas campañas. Claro que los sindicatos –como otras muchas instituciones públicas, las federaciones de empresarios, por ejemplo- necesitan cambios radicales, a la vista de su decreciente influencia.
Más información
Pero cualquier persona sensata reconocerá que el austericidio ha hecho que los sindicatos sean hoy tan necesarios –o más- que lo eran antes, para luchar para lo que nacieron: defender al trabajador.
Breve descripción de la realidad: sufrimos un paro superior al 20%, un 46% entre los menores de 25 años, al tiempo que los parados de larga duración sin ayuda alcanzan los dos millones y medio de ciudadanos, un auténtico foco de pobreza. Más datos: la masa salarial de los trabajadores ha bajado cerca de un 20% en los últimos años, mientras las retribuciones a consejeros y administradores de empresas han aumentado un 16%.
Con las pensiones temblando, el Gobierno del PP se ha comido la mitad de la hucha de las pensiones: de 66.000 millones a 32.000. Añadan los sueldos precarios y las contrataciones no solo temporales, sino por días y horas, y ya pueden elaborar la lista con la que justificar la existencia de los sindicatos. ¿Reformarse? Todo lo que gusten.
¿Pero de verdad creen ustedes que sobran?