Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Oculus, la nueva y polémica obra del arquitecto Calatrava

Con nueve años de retraso sobre la fecha de entrega prevista, con el doble del presupuesto inicialmente aprobado y con críticas por doquier por una mega obra que se supone representa el vuelo de un ave en la zona donde se produjeron los peores ataques terroristas de la historia, en pleno corazón de Nueva York

El arquitecto español durante la inauguración del centro de transportes del Word Trade Center / ANDREW GOMBERT EFE

Madrid

Se inauguró el jueves, pero ni siquiera completa. Solo la parte del hall y el acceso a los andenes. Los “ohhhhh” admirativos por Oculus, así se llama la controvertida obra que el 'New York Times', el prestigioso diario norteamericano calificó como la representación del despilfarro, o el 'New Yorker' como la estación más fea del mundo, un mausoleo que ha desperdiciado millones de dólares por el agujero en el que ha sido construido.

En realidad es algo más que una estación de metro. Es un intercambiador, un laberinto de pasajes subterráneos que conecta líneas de cercanías con el servicio de suburbano. Se espera que los cuatro mil millones que ha costado, el doble de lo presupuestado, se compense con una gran afluencia de público superior a las 50.000 personas diarias.

The Oculus structure of the World Trade Center Transportation Hub is pictured as people visit the World Trade Center site, formerly known as "Ground Zero" in New York, February 26, 2016. Designed by Santiago Calatrava, the hub is part of a massive redevel / SHANNON STAPLETON

El diseño del proyecto, absolutamente vanguardista e impresionante, hace que se olvide del despilfarro épico. Paredes curvas de acero acanaladas, que se elevan 160 pies hacia el cielo como un par de inmensas conchas de almeja. En el techo, una claraboya gigante cuyos paneles de vidrio se pueden deslizar hacia dentro y hacia afuera. El Oculus será alquilado como espacio para eventos que fueran amortizar el alto coste que va a suponer la pintura blanca necesaria para mantener el lugar de forma adecuada frente a la salitre y la contaminación de la gran manzana.

Para los que la consideran la mayor obra maestra de Nueva York, sus defensores, dicen que ¿Quién se acuerda de lo que costó la estación Grand Central? (para los curiosos que sepan que fue unos 80 millones de dólares de la época, aproximadamente la mitad de lo que ha costado el cubo). Por su parte, la inversión en Grand Central fue privada y no pública, estimulando un auge en la construcción alrededor de la estación. Además, las obras de Calatrava tienen su máxima representación en las estaciones de tren, sino baste recordar la que diseño en Zurich, la estación de Lyon o su museo en Milwaukee.

The interior of the Oculus structure of the World Trade Center Transportation Hub is pictured during a media tour of the site in the Manhattan borough of New York City, March 1, 2016. REUTERS/Mike Segar / MIKE SEGAR

Calatrava es un escultor muy inspirado en la ingeniería estructural. Obras inspiradas en cavernas, animales y plantas. Un arquitecto supermediático, siempre rodeado de polémica, muy alejado de la solidez de un Norman Foster.

Entre sus obras más conocidas, el edifico Turning Torso de Malmo en Suecia, que trata de reproducir los movimientos de una silueta humana, o el Puente de Jerusalen basado en el arpa del rey David.

Una de las obras emblemáticas de Santiago Calatrava que cuadriplicó su presupuesto inicial. / EFE

En España algunos de sus proyectos emblemáticos, como la Ciudad de las Artes de Valencia, que costó cuatro veces más de lo presupuestado de 416 millones a 1.700 de gasto final. A eso añadimos que trozos de cerámica esmaltada del Palacio de las Artes Reina Sofía de ese complejo comenzaron a caer a los pocos meses. En Venecia el Gobierno le reclamó 600.000 euros por presuntos defectos de diseño y por los sobrecostos del Puente de la Constitución.

Que Calatrava es un genio, pocos tienen duda de ello, dicen que habla seis idiomas, aunque su inglés es bastante menos que perfecto (sin entrar en su acento), lo solventa con soltura durante las conversaciones en el idioma de Shakespeare.

De lo que no hay duda, es que sus obras no dejan indiferente a nadie. El Oculus no estará completamente operativo hasta la primavera

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00