El rey sólo propondrá a un candidato que tenga oportunidades de ser investido
Según la Constitución, Felipe VI podría proponer otro candidato a la investidura tras una tercera ronda de contactos con todas las formaciones del Congreso

El rey Felipe VI en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid
El papel del rey ahora mismo es tan sencillo como complejo. Su función, tal como se recoge en la Constitución, es la de arbitrar y moderar el desarrollo regular de la instituciones. Su funciones generales, por tanto, están acotadas.
Más información
Después de unas elecciones, su trabajo es el de 'proponer' candidato a presidente del Gobierno, pero no el de 'ofrecer'. Hasta el propio Rajoy utilizó de forma incorrecta la terminología cuando salió de la reunion con Felipe VI: “El rey me ha ofrecido presentarme a la sesión de investidura”. En Zarzuela siempre dicen: “El rey no ofrece”. Al fin y al cabo, esta confunsión induce a un sesgo de falta de neutralidad.
En este sentido, la Constitución al rey no le marca plazos ni número de intentos. Solamente estipula que debe ser él quien haga las sucesivas propuestas, y ya van dos.
Así, para volver a proponer tiene que abrir otra ronda - la tercera - porque el rey solo propone después de escuchar. No obstante, esta nueva ronda podría terminar sin propuesta, que ya solo se haría si surge un candidato con oportunidades de ser investido.
