Franco condecoró a un comunista que vino a España para matarle
Hoy hace 78 años que Franco estrechó la mano con sincero afecto a un comunista.
Madrid
El 2 de marzo de 1938, Francisco Franco impuso la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo a un periodista británico, pero aquel supuesto periodista era en realidad un agente soviético llamado Kim Philby que espió a todos y para todos. Lo que Franco nunca supo es que el tipo al que estaba condecorando aquel día de marzo había venido a España a matarlo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004042634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La fecha es importante. Hoy hace 78 años que Franco estrechó la mano con sincero afecto a un comunista. Algunos dicen que lo abrazó. Los demás tampoco hemos sabido que Kim Philby estaba en España para cargarse a Franco hasta el año 2001, cuando se desclasificaron los archivos del KGB. Probablemente aquel episodio con Franco fue lo más kafkiano que le ocurrió a Kim Philby en toda su carrera. Nada hubo más absurdo. Y hoy contamos la historia de ese absurdo. Presentamos a Philby rápidamente. Era un niño pijo británico que se hizo anticapitalista y comunista a principios de los años 30. Lo fichó el KGB para que espiara a los británicos y a los alemanes; lo captó luego el MI6 para que espiara a los alemanes y a los soviéticos; y lo fichó después la CIA para que ejerciera de enlace entre británicos y americanos. Fue un malabarista, un crack, un agente triple, los tenía a todos al retortero, aunque su gran amor era la Unión Soviética. Empezó a formarse como espía con ventipocos años, a husmear por la administración británica y a trabajar como periodista. Y disfrazado de periodista llegó a España en 1937.