La ScriptLa Script
Cine y TV | Ocio y cultura

Humor negro y supervivencia en “El bar”, el próximo largometraje de Álex de la Iglesia

“El bar” recupera el humor negro de antiguas películas en el que los personajes, encarnados por Mario Casas y Blanca Suárez, vivirán situaciones que les pondrán al límite

Mario Casas, Álex de la Iglesia y Blanca Suárez

Madrid

Álex de la Iglesia se considera un adicto al cine y, entre risas, confesó que entre película y película lo pasa muy mal. Siempre tiene varias cartas escondidas en la manga y esta era una historia que quería hacer desde hacía tiempo. Sin embargo, fue hace poco cuando encontró el modo de enlazarla. “Recimientemente, ocurrió algo en este país que nos ayudó mucho a pensar en la trama”, aclaró sin querer desvelar el qué porque expondría gran parte del guion.

“El bar”, que se encuentra casi en el inicio del rodaje, es un thriller que promete el humor negro que tanto caracteriza a Álex de la Iglesia. “Es una película de suspense como podría ser Diez negritos (de Peter Collinson, inspirada en la novela de Agatha Christie) en la que un grupo de personas totalmente heterogéneo se ven encerrados en un bar por una razón ajena a ellos y que tienen que descubrir cómo salir y sobrevivir a la situación”, cuenta el director. Una vez más, pone a sus personajes en situaciones límite que provocará que estos saquen su otra cara. “Hay gente en la vida que, por sus condiciones laborales o por la situación en la que se encuentran, detentan una posición de poder. Sin embargo, cuando se encuentran en un momento de crisis, el que era un líder ya no manda nada y viceversa”, sentenció.

Como acostumbra en sus películas, la trama principal transcurre en un solo escenario como si de una obra de teatro se tratara. En su nuevo largometraje, los personajes vivirán prácticamente encerrados en un bar, que resulta ser una reproducción del famoso establecimiento de la calle Pez de Madrid: “El Palentino” y que el Álex de la Iglesia suele frecuentar. “Las historias que cuento generan una especie de imagen del mundo por lo que me gusta que los personajes se muevan en ese entorno cerrado”, explica el director.

Si algo caracteriza a “El bar” es la cotidianeidad. “El bar es un sitio muy común y que me resulta muy agradable. Además, me encanta pensar que en ese entorno en el que realmente nunca parece que pasa nada, pasen muchas cosas”, comenta el director. Por ello, sus personajes, aparentemente, son normales: Carmen Machí resulta ser una ludópata de máquinas tragaperras; Secun de la Rosa, el que hace los sándwiches; Mario Casas como hipster creativo y Blanca Suárez, una “chica bien” que tiene la mala suerte de acabar en el lugar equivocado. De la Iglesia afirma que hay situaciones en la película que él ha vivido en El Palentino y la ternura de su dueña le ha servido de inspiración para la película.

Asimismo, el cartel promocional de la película muestra muchas pistas sobre el tema principal que trata la película. El cineasta justifica que la palabra “El bar” aparece del revés porque de esta forma se muestra “que alguien es todo lo contrario o es al revés de lo que tú te imaginas cuando debe enfrentarse a situaciones de crisis”.

En cuanto a los actores, volveremos a ver caras conocidas y veteranas en los films de la Iglesia como Terele Pávez (Mi gran noche, Las brujas de Zugarramurdi, Balada triste de trompeta, El día de la bestia y La comunidad, entre otras) y completa su reparto con: Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García. Cabe destacar la tercera aparición de Mario Casas y la segunda de Blanca Suárez.

En sus películas hemos visto a ambos actores interpretando papeles que no se corresponden con los personajes con los que se ganaron la fama. Lejos del “chico malote de A tres metros sobre el cielo” y de la “la chica sexy”, ya vimos a Casas como un rubiales cantante de electrolatino en Mi gran noche y ahora interpreta a un hipster que ve cool tomarse un café en este tipo de bar. Por ello, los dos actores agradecen que depositen ese “tipo de confianza en ellos y que vean más allá”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00