La larga y dura guerra entre el PSOE y Podemos
José María Izquierdo fija su ojo sobre la relación entre PSOE y Podemos tras el pacto entre Ciudadanos y los socialistas

El Ojo Izquierdo: 'La larga y dura guerra entre el PSOE y Podemos'
01:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Pues ya tenemos un pacto, firmado y fotografiado, pero que no acaba de despejarnos las dudas que nos corroen. La mayor y principal es cómo se consigue que los 130 votos que suman PSOE y Ciudadanos valgan más que los 192 que suman PP y Podemos. Dada la imposibilidad matemática, e incluso metafísica, de cambiar la fuerza de los números, la cosa se queda como es: que no hay manera de vislumbrar una salida que no sea la de nuevas elecciones.


Más información
Entre otras cosas porque en Podemos, convencidos de que ese supuesto de ir a las urnas en junio les beneficia, tienen la mala costumbre de romper el jarrón antes de decir buenas tardes. Era evidente que había muchas ambigüedades en el papel en torno a la política fiscal, por ejemplo, con el fin de que Podemos, Izquierda Unida o Compromís tuvieran terreno amplio para jugar, y ellos lo sabían. Pero en lugar de exigir esos cambios y forzar una negociación, dura, pero negociación, han optado por la reacción fulminante, que siempre es más lucida: un portazo monumental.
Por el otro lado, por parte del PP, que nadie se llame a engaño porque es imposible esperar ninguna ayuda, directa o indirecta, al acuerdo. Lógico, claro.
¿Qué queda a partir de ahora? La guerra a dentelladas entre PSOE y Podemos por el voto de izquierdas. Y así, hasta junio.