Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CINE

Daniel Guzmán: “No vuelvo a producir y dirigir una película a la vez en la vida”

El ganador del Goya 2016 a Mejor Director Novel por la película 'A cambio de Nada' asegura que es una locura asumir los dos cargos

Daniel Guzmán, Goya Director Novel por la película 'A cambio de Nada'. / Cadena SER

Madrid

La influencia de un Goya en la vida de una película sirve, al menos, para que la vuelvan a estrenar en las salas de cine y los espectadores disfruten, y algunos repitan, de la cinta que ha conquistado a los académicos. Es el caso de Truman–que recogió 5 estatuillas a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Original– y A cambio de Nada–Mejor Director Novel y Mejor Actor Revelación–, que podremos verlas de nuevo en la gran pantalla. Pero, ¿cómo influye este éxito en los galardonados? Cesc Gay, Marta Esteban, Daniel Guzmán y Miguel Herrán coinciden en que es un gran reconocimiento pero hay que continuar duro en la carrera cinematográfica. “Con cada película empiezas de cero y por muchos premios que tengas puede que no levantes un proyecto”, ha asegurado Daniel Guzmán esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga.

Cesc Gay, Daniel Guzmán, Miguel Herrán y la productora Marta Esteban en Hoy por Hoy

24:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004018320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cuatro fueron protagonistas el pasado sábado en la gala de los Goya y, aunque todavía se encuentran en ese tsunami, tienen claro que estos premios han servido para aumentar las fuerzas y las ganas de seguir trabajando y avanzando en el mundo del cine, la pasión que les une. “El cine le ha dado un sentido a mi vida”, ha comentado Guzmán que ha confesado que hasta que le dieron su primer trabajo como actor a los 20 años era “un pieza que estaba un poco perdido”.

Cesc Gay, por su parte, siempre ha sabido que quería dedicarse a esto y fue a los 15 cuando empezó con sus primeros cortos. “Un día tuve la suerte de que Marta (Esteban) me llamase y me empezaron a pagar. Y te das cuenta de que si puedes hacerlo y además pagar las facturas pues para adelante”, ha dicho.

Y es que la figura de la productora Marta Esteban es necesaria para que se haga posible el sueño de cualquier cineasta que es ver su película en el mercado. “Es una heroicidad”, ha definido Gay. Esteban, que ha trabajado de la mano de Gay en todas las películas del director –excepto en la primera–, ha explicado que entre el director y el productor es clave el respeto y son típicas las discusiones, pero siempre con el objetivo de buscar “el mejor punto a la película”.

Guzmán no cuenta con la misma suerte que Gay u otros directores, pues para su primer largometraje ha tenido que encargarse él mismo tanto de la dirección como de la producción. Algo que ha asegurado no volverá a repetir porque es una auténtica locura: “No vuelvo a producir y dirigir una película a la vez en la vida”.

“Cuando uno tiene la necesidad de contar una historia lucha hasta el final. Pero el problema de financiación de este país es que dependes de las televisiones y si no te apoyan solo queda la financiación privada”, ha comentado Guzmán que ha tenido que esperar 10 años para ver ‘A cambio de nada’ en la gran pantalla. “Nosotros le revertimos muchísimo al Estado y todavía tenemos la imagen de que el cine español está subvencionado, que es una mentira”, ha protestado.

“Una película nunca sabes bien si va a funcionar o no y el riesgo es un hecho. En el fondo te va agotando y las instituciones cada vez apoyan menos”, ha añadido Esteban y ha asegurado que estamos viviendo uno de los peores momentos.

Pero ahora los cuatro están de celebración. Miguel Herrán, que nos conmocionó a todos cuando recogió el Goya a Mejor Actor Revelación, ha explicado que él va a continuar con su carrera de Interpretación y haciendo más pruebas para trabajar en todo lo que salga; Gay cambia la gran pantalla por la pequeña y se atreve con una serie para Movistar+; y Guzmán, como productor de su propia película, se ve obligado a retrasar sus nuevos proyectos para dedicarse estos dos próximos meses a llevar A cambio de nada fuera de España.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00