Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Las casas que crecen con sus dueños

Las casas 'incrementales o incompletas' son una solución a la falta de vivienda

Estudio Elemental

Madrid

¿Se imagina que sólo le entregan la mitad de una casa y le dejan otro hueco de parcela para que se ‘autoconstruya’ el resto de la vivienda cuando pueda?. No se trata de una estafa o de una tomadura de pelo. No. Es una de las soluciones al problema social de acceso a la vivienda que se ha aplicado en diversos países de Latinoamérica, Europa y África desde el siglo pasado. Analizamos los proyectos de ‘casas incrementales’ para familias pobres reconocidos esta semana por el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura. El arquitecto chileno,  Alejandro Aravena, ha merecido ese galardón por sus proyectos  en la Quinta Monroy (Chile) o Monterrey, en Méjico.

¿Qué son las casas 'incrementales'?

Se las conoce como casas incrementales, incompletas , progresivas o crecederas. Y son proyectos de viviendas que contienen los elementos mínimos para poder habitarlas ( estructura exterior solamente o estructura exterior, dos habitaciones, baño y cocina) con la posibilidad de ampliarlas poco a poco, según las posibilidades económicas de sus dueños. Esta “segunda parte de autoconstrucción”corre a cargo de los inquilinos aunque ,en muchos casos, son asesorados por un equipo técnico para no disparar los costes.

Los proyectos de ‘casas progresivas’ son muy comunes en países como Nicaragua o Chile donde es necesario responder a los graves problemas de infravivienda que afectan a la mayor parte de la población nicaragüense o a la pérdida de edificaciones por los terremotos sufridos en el país andino. Normalmente son viviendas sociales financiadas por el Estado aunque también hay programas de ayuda que proceden de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo,BID.

El gobierno de Nicaragua estima que deben construirse 20.000 viviendas cada año para que no aumente el déficit habitacional, que afecta a casi el 90% de las viviendas del país. Es uno de los tres países de América Latina con el déficit cuantitativo más alto en zonas urbanas

El premio Pritzker reconoce las viviendas sociales incrementales

El arquitecto chileno, Alejandro Aravena, ha sido galardonado esta semana con el prestigioso premio de Arquitectura por su proyectos de casas sociales incrementales o progresivas como el complejo de viviendas Quinta Monroy, en Iquique (Chile).

Aravena dirige, junto a otros cuatro socios, el estudio Elemental que también cuenta con una Fundación que ha desarrollado la construcción de 2.500 viviendas sociales para los más desfavorecidos.

España también 'dignifico' las casas sociales con los  'poblados dirigidos'

Carabancheando.net

En España no existen proyectos similares de casas progresivas. Si se llevaron a cabo iniciativas urbanísticas de casas baratas desde los años 50 para hacer frente a la inmigración de campesinos que buscaban nuevas oportunidades de trabajo en las grandes ciudades.

Así , nacieron los llamados"poblados dirigidos", que se enmarcaron dentro del Plan Nacional de Vivienda del gobierno franquista y que fueron liderados por arquitectos de prestigio de esa época como Sainz de Oiza y Alejandro de la Sota.

Se construyeron 7 poblados en Madrid en las zonas de Entrevías, Fuencarral, Manoteras y Caño Roto, entre otras.

El arquitecto español, José María Echarte, del estudio N+1, situado en Almería, ha asegurado a la Cadena Ser que este "tipo de casas eran de muy bajo coste  pero con unos niveles de calidad que han aguantado muy bien el paso del tiempo" .

 

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00