Los otros idiomas que habla la suerte
Los sorteos de lotería existen en casi todos los países; algunos de ellos se parecen mucho al nuestro. Analizamos algunos de los más cercanos

Mapa de algunas de las fortunas que se han conseguido en el mundo gracias a los sorteos de lotería. / Irene Liñán

Madrid
Hace ya 204 años desde que un jurista español creó la Real Lotería Nacional de España para remontar las arcas públicas, que habían quedado tocadas por la Guerra de la Independencia. Desde entonces, una de las estampas de la Navidad española es la cola a la puerta de la administración de lotería para comprar un boleto. Otros países del mundo reparten suerte a su manera:
Más información
- Justino de carne y hueso
- Lotería de Navidad: 15 datos que quizás no sabías sobre el sorteo del Gordo
- ¿Qué ha sido de Antonio y Manuel, del anuncio de la Lotería de Navidad de 2014?
- La probabilidad de que te toque el Gordo de Navidad, según un matemático
- Las compras de Lotería de Navidad en dispositivos móviles suben un 51%
- Los bombos del sorteo de Navidad ya están en el Teatro Real de Madrid
Alemania: más de 2 millones en efectivo y sin impuestos
Alemania no cuenta con un sorteo especial de Navidad, pero sí con uno de los concursos más destacados de Europa. La Lotto 6aus49 se basa en predecir seis números en un rango del 1 al 49, y un séptimo entre el 0 y el 9, el Superzahl. Si se aciertan los siete números, se gana un bote de un mínimo de dos millones de euros. Todos los premios de la lotería alemana se pagan en efectivo y están libres de impuestos.
Francia: un Gordo un poco más flaco
Francia sí tiene una pequeña tradición de sortear lotería cuando la Navidad asoma la patita. A diferencia del sorteo español, la Loto gala organiza dos rifas, a principios de Navidad y en Año Nuevo, que se juegan por Internet. La Noël en Or da la oportunidad de ganar hasta 1.000 euros y la Noël de la Chance, hasta 10.000. La Loto de Francia cumplirá el año que viene 40 años, al margen de los concursos navideños. Los 2 millones de euros de bote son acumulables hasta un máximo de 34 veces. Si nadie los gana, el dinero se reparte entre los jugadores.
Italia: 177 millones de euros de bote por superar
La SuperEnalotto se rifa a lo largo del año. Se gana el bote si se aciertan las dos combinaciones de seis números entre el 1 y el 90 que hay que elegir. Como el rango de números es largo, lo que suele suceder es que el premio ha llegado a acumularse hasta los 233 millones de euros. Lo sabe bien el agraciado con 177 millones, el bote más alto ganado hasta la fecha en Italia. La SuperEnalotto es de creación reciente –comenzó en 1997- y se celebra tres días a la semana.
Reino Unido: ¡Cómo ha cambiado mi vida!

El actor británico Clive Arrandel, protagonista de los anuncios de la Lotería de Navidad de 1998 a 2006 / Cadena SER

El actor británico Clive Arrandel, protagonista de los anuncios de la Lotería de Navidad de 1998 a 2006 / Cadena SER
Los británicos han incorporado el concurso Mery Millionaire, con el que establecen cinco juegos de símbolos, 14 oportunidades de ganar y un bote de un millón de libras. La UK Lotto comenzó en 1944 y ha conseguido una cifra mareante en dinero repartido en premios: 55 billones de libras. Y atención a la página web: en la esquina superior derecha hay un apartado en el que los propios agraciados cuentan de primera mano cómo han cambiado sus vidas desde que ganaron los premios.
Irlanda: lotería que fomenta el irlandés hablado
Desde 1988, la Lotería Nacional Irlandesa es el juego favorito para dos tercios de los adultos del país. Aquí, el bote mínimo es de 2 millones de euros. Si no hay acertantes, el premio se acumula hasta 6 millones y sin límite. Es el caso de la semana pasada, cuando se acumularon 5,7 millones. Lo más llamativo de este sorteo es que una proporción importante del dinero obtenido en la venta de boletos se destina a proyectos culturales, recreativos, deportivos, artísticos y de fomento de la lengua irlandesa.
Argentina: 20 millones que viajaban en bicicleta
Al otro lado del charco, se celebra una rifa similar a nuestro sorteo del 22 de diciembre. El boleto se divide en décimos y hay tres premios principales, siendo El Gordo, o El Grande de la Nacional,de 20 millones de pesos –allí se le conoce así, no por su valor, sino porque se celebra un día antes de Nochebuena. Hasta hace unos 15 años, era frecuente ver a los loteros en bicicleta por las calles gritando los números. Igual que en España, en Argentina es frecuente establecer un fondo común –allí lo llaman “vaquita”- en trabajos y familias para comprar números y repartirlos.
Estados Unidos: la tierra de las apuestas desorbitadas

Andy Ciaccio, un ganador de 5 millones de dólares en un sorteo de Mega Millions en Estados Unidos / Grandes Loterías

Andy Ciaccio, un ganador de 5 millones de dólares en un sorteo de Mega Millions en Estados Unidos / Grandes Loterías
En Estados Unidos no existe la lotería navideña como tal. Pero en un país con más de 300 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad se dejan auténticos dinerales en las administraciones, cualquiera puede llevarse botes descomunales a su casa. La casa Mega Millions ofrece botes de 15 millones de dólares. Fueron tres los afortunados los que, en 2012, se llevaron el premio más grande del mundo: 656 millones de dólares. Pero el récord absoluto de dinero ganado lo tiene una mujer de Florida. En 2013 se llevó un "pellizquito" de 590 millones de dólares gracias a Powerball. No hay nadie que haya conseguido siquiera acercarse a su fortuna.