¿Y tú... qué tal vas?
Una semana después de los atentados de París, las dos preguntas más repetidas son: ¿y tú qué tal vas? y ¿cuál debe ser la respuesta?
Las dos preguntas que más se repiten estos días en París son: ¿Y tu, qué tal vas?... y ¿Cuál debe ser la respuesta?... Filósofos, sociólogos, economistas, expertos coinciden en señalar que la opción militar, adoptada de inmediato por François Hollande en su calidad de Jefe de las Fuerzas Armadas, es lógica pero ineficaz a largo plazo. Son muchos los que creen que Francia debe aprender de los errores cometidos por Estados Unidos tras el 11S. También en el terreno del incremento de la seguridad. La respuesta policial, con el consiguiente recorte de las libertades individuales inherentes a los sistemas democráticos, tiene también un elevado coste y , a la postre, acaba imponiendo un corsé a la sociedad que otorga el triunfo a los extremistas. Tanto a los que cometieron los atentados contra un modelo de convivencia como aquellos que se nutren del miedo y el odio.
Marine Le Pen debe estar muy satisfecha estos días porque sin mover un dedo Sarkozy y el propio Hollande le están haciendo la campaña.